viernes. 02.12.2022

Jesús Rodríguez campeón en la Baixada do Eume

Esta el la décimo novena vez que consigue subirse a lo más alto del podio en unas aguas que, al igual que las del Sil, le son fieles
somoscomarca_piragüismo_fluvialbarco_eume_unquera_2022 (6)
V

Fin de semana de competición en Galicia, España y Europa, para los deportistas del Fluvial Barco. Mientras Saúl y Daniel disputan el Maratón Europeo en Bosnia, Julián y Miguel lo hacen en el Campeonato de España y los que no han ido ni a un lugar ni a otro se han decantado por el Descenso del Deva o la Baixada do Eume.

LV Baixada do Eume

El río Eume acogió este sábado, 27 de agosto, una de las pruebas de piragüismo más longevas de Galicia, A Baixada do Eume, que al igual que el Descenso del Sil celebra, este año, su 55 edición.

Entre los más de 200 participantes de los 27 clubs que acudieron a la prueba estaban los cinco palistas del Fluvial Barco y entre ellos Jesús Rodríguez León que se ha subido a lo más alto del podio en 19 ocasiones. Corrientes como el rabión de Maiz, las Tres Marías, Ferrerías o el mítico Cabalo  — estas dos últimas congregan a buena parte de los asistentes— no tienen secretos para el campeón valdeorrés.

somoscomarca_piragüismo_fluvialbarco_eume_unquera_2022 (4)
Girón y Viso también estuvieron en el podio, en este caso en la categoría de veteranos

Este año parece ser que costó un poquito según el mismo contaba a Somos Comarca. «Hoy me pusieron las pilas, en el rio fui marcando todo el rato, aun le di bastantes tirones para intentar dejarlo, pero no fui capaz», explica Jesús quien habla de su amigo y compañero Guillermo Fidalgo. «Después en la ría fuimos a relevos y en los últimos 400 metros empezamos con el sprint muy largo que no lo dejaba pasar, pero a 150 metros lo consiguió y después se paró». «Hoy gané, pero después de una dura regata con Guiller», concluye el barquense.

Los otros palistas del Fluvial Barco también consiguieron unos muy buenos resultados. Así José Antonio Girón hizo un primer puesto, en k1 veterano; Fernando García Viso, un segundo en k1 Veterano; Rubén Ondoño, un quinto en k1 veterano y José Antonio Santín, un décimo en k1 veterano.

La Baixada do Eume se caracteriza por corrientes y rápidos en la parte media del río que son superadas de forma cómoda para los palistas más diestros en río y los últimos 500 metros son planos para especializados en pista. La unión de estas dos modalidades es lo que loque hace esta competición, si cabe más especial.

Esta edición el Naútico Firrete, anfitrión y organizador de la prueba, incorporó novedades como el paddle surf para los que salieron desde A Xunqueira de arriba. La prueba es puntuable para la Liga Gallega Senior, Juvenil, Cadete y Veterano. 

 

somoscomarca_piragüismo_fluvialbarco_eume_unquera_2022 (5)
Nicolás, Paula y Daniel en Unquera también se llevaron los trofeos

Los deportistas del Fluvial Barco, también estuvieron presentes en la LI edición del Descenso Internacional del Río Deva y la XXIII Regata de categorías inferiores, la única a nivel nacional que desde hace más de cincuenta años se desarrolla entre dos comunidades autónomas. La regata empieza en Panes (Asturias) y llega hasta Unquera (Cantabria).

somoscomarca_piragüismo_fluvialbarco_eume_unquera_2022 (1)
¡Qué buen rollo y qué bien se lo pasan los del Fluvial Barco!

Daniel Núñez y Nicolás Díaz fueron campeones en k2 juvenil, mientras que Paula hizo un segundo puesto en K1 cadete, Hugo Rodríguez fue quinto en la misma categoría.

Mañana será el turno para Carlota Díaz y Darío.

somoscomarca_piragüismo_fluvialbarco_eume_unquera_2022 (3)
Paula bajando el Deva

 

Jesús Rodríguez campeón en la Baixada do Eume