viernes 24/9/21

El IES Sobradelo oferta un ciclo de grado medio único en Ourense

Este grado medio es modular y cuenta con 2000 horas de formación distribuidas en 2 años con teoría y práctica

El IES Sobradelo-Carballeda, cuenta con un ciclo medio prácticamente único en la comunidad. El de Técnico en Construcción que únicamente está presente también en el IES Someso de A Coruña.

Este grado, que es modular y para adultos -para mayores de 18 años como tónica general- permite cursar asignaturas sueltas y no todo el ciclo a la vez. Así, si los estudiantes no tienen tiempo para cursar todas las asignaturas, puede elegir a cuales quiere ir.

Begoña Llamas es la directora del instituto situado en Candís (Carballeda de Valdeorras), y detalla que está muy relacionado con el mundo de la pizarra ya que en la zona construcción y pizarra van unidos.

Este ciclo cuenta con una gran diversidad de asignaturas impartidas con teoría y práctica, tanto en el taller como en los alrededores. «Estamos muy orgullosos de nuestro taller, está muy bien dotado. Luego en los alrededores los alumnos hacen algunas obras para que queden a perpetuidad y puedan verlas» subrayó Llamas.

Taller de formación del IES Sobradelo donde los alumnos realizan prácticas

Además este centro al contar con pocos alumnos es más seguro ante la pandemia de COVID-19 ya que aunque no es imposible, al ser poca gente el riesgo se reduce.

Módulos para el próximo curso

Dentro de las 2000 horas lectivas, para el próximo curso se impartirán las asignaturas de: Encofrados, Fábricas, Revestimientos, Obras de urbanización, Solados, alicatados, chapados y FOL (Formación y Orientación Laboral).

En el curriculum educativo también entran los módulos de: Interpretación de planos de construcción, Construcción, Hormigón armado, Organización de trabajos de construcción, Cubiertas, Impermeabilizaciones y aislamientos y EIE (Empresa e Iniciativa Emprendedora).

Parte de las obras realizadas por los alumnos de otros años en el exterior del IES Sobradelo

Titulaciones necesarias

Todo aquel que desee cursar estos estudios puede acceder si tiene las siguientes titulaciones: ESO, FPII, BUP, FP Básica o PCPI. También hay pruebas de acceso. Estas serán el 27 de mayo pero el plazo de inscripción será del 15 al 26 de marzo.

El formulario para poder acceder a estos exámenes se encuentra en la web de la Consellería de Educación, aunque llamando al centro (988788575) proporcionan toda la información necesaria.

Por último, sin titulación ni pruebas de acceso se puede realizar este grado acreditando 2 años de experiencia en el sector a través de la vida laboral o certificados de empresa.

Si desea escuchar todo lo que contó Begoña Llamas, directora del IES Sobradelo-Carballeda, sobre este ciclo de grado medio puede hacerlo en el siguiente enlace:


El IES Sobradelo oferta un ciclo de grado medio único en Ourense