viernes 24/9/21

Cholo e Nela estará dedicado al Camino de Santiago

Este año Cholo e Nela tendrá que celebrarse de nuevo adaptándose a la situación sanitaria provocada por la Covid

La pandemia provocó que en 2020 no se pudiera realizar la convivencia de Cholo e Nela tal y como venía siendo habitual en años anteriores. Este 2021 tampoco podrá ser tal y como detallan desde la organización. Pese a ello no quieren que el espíritu y la fiesta queden olvidados haciendo por ello actividades relacionadas con esta jornada.

Aprovechando el Año Santo Xacobeo, que durará hasta el 2022 crearon 2 canciones,. Una de estilo rock y otra más relajada, donde se habla del espíritu del Camino de Santiago, que es y todos sus recorridos entre las que se encuentra la de Invierno. Cuyo itinerario pasa por Valdeorras.

Desde el seminario de profesores que organizan Cholo e Nela tampoco han pasado por alto en sus temas la situación personal de los alumnos más pequeños de los centros durante toda la pandemia de la Covid.

Tal y como destacó Nacho Hermida, que forma parte del propio seminario, la grabación de "Bo Camiño" y "Unha concha e unha vieira" fue complicada. Esto fue debido a que tenían que realizar las reuniones por videoconferencia, y solo después de Semana Santa pudieron juntarse para darle vida a este proyecto.

Actualmente poder hacer la fiesta como antaño es inviable. Si bien desde Cholo e Nela esperan retomarla cuanto antes priorizan que la salud de todos los participantes esté garantizada para poder llevarla a cabo. Este año, junto a las canciones han preparado fichas y láminas que tratan sobre el Camino y que serán entregadas en todos los centros escolares.

Hermida no quiere olvidar que en 2021 hubieran cumplido 25 años, donde han trabajado por la diversidad, igualdad y el respeto por los diferentes colectivos desde el primer día. Por ello se encuentran muy satisfechos porque pocas actividades escolares perduran tanto en el tiempo, contando que el secreto radica en la humildad y mucho trabajo por parte de todos.

«Vamos a ser prudentes, porque no nos afecta solo la situación de salud. Nuestra actividad no es solo con adultos, sino con niños de muy corta edad. No podemos pillarnos los dedos al tratarse de una actividad escolar y de niños pequeños. En nuestro ánimo está el poder hacerlo» comentaron desde Cholo e Nela.

Si quiere escuchar las canciones que han publicado este año puede hacerlo en los siguientes enlaces:

Cholo e Nela estará dedicado al Camino de Santiago