lunes. 06.02.2023

Xagoaza Pinaster, la apuesta decidida por la resina que lucha contra los elementos

La empresa ubicada en Cedie no ceja en su empeño: falta de licencia, de extracción en Galicia y un incendio son solo alicientes para prever destilar 400 toneladas el próximo año

Extracción de resina de los pinos
Bolsa de extracción de Xagoaza Pinaster

Muchos hubieran abandonado ya en la lucha, pero Xagoaza Pinaster, una de las empresas ubicadas en las antiguas instalaciones de Cedie, no lo hace y a pesar de todos los inconvenientes con los que se ha encontrado —un incendio asoló la nave el pasado mes de febrero—, continua con su proyecto de extracción de resina.

Isidoro Pardilla, presidente de Cedie es quien recuerda que el objetivo de la nueva apuesta de Cedie es promover actividades empresariales dando una ubicación física, capacidad de gestión y un pequeño músculo financiero a promotores. Así nació Xagoaza Pinaster, una empresa dedicada a la extracción de resina de los pinos pero de una manera novedosa, evitando dañar la madera y obteniendo la resina con todos sus elementos, incluso los volátiles. “El proceso tradicional es incómodo. Con ese proceso de drenaje  evitas el proceso industrial de filtrado y además supone un menor esfuerzo físico y genera más posibilidades”, señala Pardilla quien recuerda que este proceso permite mantener los montes limpios así como “vigilados”.

somoscomarca_resina (1)
Instalaciones de Cedie acondicionadas para una nueva planta de resina

Tras una inversión de tres millones de euros, el primer bache con el que se ha encontrado la empresa es la falta de licencia de actividad para la planta industrial. “Esperamos conseguirla pronto”, destaca Isidoro quien recuerda con tristeza como, esta falta de licencia, no les permitió destilar 20 toneladas de resina que ardieron en marzo de este año.

Otro de los inconvenientes ha sido la falta de pinos en la comarca. “Tenemos mucho apego a Valdeorras y queremos desarrollarlo todo aquí pero la falta de cultura del resinado de Galicia, las comunidades de montes y las características necesarios para resinar han provocado que todos los pinares con los que trabajamos están en Extremadura y Andalucía”, destaca el director.

El fuego sigue quemando naves en CEDIE (2)
Fuego que asolaba la nave de la empresa en febrero

Ahora la empresa cuenta con 140.000 kilos de resina y quiere comenzar la destilación en cuanto tengan la licencia de actividad que espera que sea pronto. “Vamos a hacer una apuesta firme para el próximo año, cuando esperamos destilar 400 toneladas. Lo que en términos laborales supone 25 empleos”, concluye.

Xagoaza Pinaster, la apuesta decidida por la resina que lucha contra los elementos