jueves 2/12/21

Valdeorras recogió un 28% más de uva que en ejercicios anteriores

La Consellería de Medio Ambiente informa de una recolecta de 7,1 millones de uva recogidos, siendo la tercera denominación de origen de Galicia en volumen de uva en este 2021.

somoscomarca_vilamartin_vendimia_uvas_godello_2021
somoscomarca_vilamartin_vendimia_uvas_godello_2021

La Denominación de Origen Valdeorras ha sido la tercera D.O. de la comunidad autónoma que ha recogido un mayor volumen de uva en la última campaña, tal y como ha informado el Consello de Goberno de la Xunta de Galicia.

Dicho consello aprobó un informe elaborado por la Consellería do Medio Rural en el que se subraya el buen resultado de la campaña de uva celebrada este año. «Así, a colleita deste ano é a mais abondosa do último decenio, con 73.620.544 quilos de uva de boa calidade en xeral, e a segunda máis abondosa da historia, despois da de 2011. Ademáis, o feito de que se recollese e vendese tal cantidade de uva e apenas se solicitasen as axudas do Préstamo vendima confirma que o sector do viño galego se atopa nunha boa situación e superou a crise da COVID-19», destacan desde el gobierno autonómico.

Así Valdeorras recolectó algo más de 7,1 millones de uva, con un incremento respecto al año pasado del 28%. Este hecho la sitúa como la tercera de la comunidad que más recogió, por detrás de Rias Baixas y Ribeiro. Cabe recordar que, en Valdeorras, ya se había dado a conocer que  la variedad godello sigue siendo la más abundante con 4.333.760 kilos. Tras ella, por orden de importancia se sitúan la mencía (1.714.006 kilos), la garnacha tintorera (473.393 kilos) y la variedad palomino fino (449.766 quilos).

El informe recalca también el trabajo realizado para asegurar y preservar la calidad de dos viñedos de las denominaciones de origen de Galicia. «Neste  senso,  cómpre  destacar  os  labores  de  control  levados  a  cabo  polos  distintos  consellos  reguladores e  a  Xunta,  que  reforzou  este  seguimento  co  despregamento  de  15  técnicos  máis  a  través  do  seu  propio  plan  de  control  nas  vendimas,  co  fin  de  evitar  posibles  situacións fraudulentas».

Asimismo, el informe también incluye a los beneficiarios de las ayudas Préstamo Vendima una línea de financiación impulsada por la Xunta para ayudar a los autónomos, microempresas y pymes más afectadas por el COVID-19. Una vez resueltas las subvenciones de esta última convocatoria, en la que solo se presentaron 25 solicitudes por 3,1 millones euros. Un hecho que, según la Xunta, constata  que la crisis de COVID-19 fue superado por el sector vitivinícola gallego.

Valdeorras recogió un 28% más de uva que en ejercicios anteriores