jueves. 29.09.2022

Valdeorras vendimia 6 millones de uva, aumentando la cosecha de Godello

Este año la cosecha ha estado marcada por las inclemencias meteorológicas. Las lluvias han obligado, en muchas ocasiones, a ralentizar la recogida, aunque el resultado ha sido una uva de gran calidad
Valdeorras vendimia 6 millones de uva, aumentando la cosecha de Godello

La vendimia de 2020 está llegando a su fin en Valdeorras. Apenas quedan 4 bodegas de la Denominación de Origen por terminar de recoger la uva en este año donde las condiciones climatológicas y la falta de temporeros están marcando la cosecha. 

Aun así se han cumplido, e incluso superado, las expectativas con una recolecta que en estos momentos se sitúa en 6.200.000 kilos de uva. De estos, más de 4 millones son de Godello. «Se ha incrementado gracias a las nuevas plantaciones que entraron. Son los números deseados porque es la variedad estrella», explica Jorge Mazaira, director técnico del Consello Regulador de la D.O.

Por suerte las precipitaciones que se han registrado durante prácticamente todo el mes de recogida no han hecho daño a la uva, aunque sí han dificultado la cosecha. En muchas bodegas ha sido necesario emplear una cuadrilla para desojar y ventilar y otras, para vendimiar. «Todo ha sido más lento. También fue necesario en muchos casos utilizar tratamientos para intentar secar».

Ahora, toca esperar a que la recogida dé sus frutos y poder probar los vinos de esta cosecha que, como ya adelantan, «tendrá una calidad alta».

Aquí puedes escuchar la entrevista completa:

Valdeorras vendimia 6 millones de uva, aumentando la cosecha de Godello