lunes. 26.09.2022

Patronal y UGT han firmado esta mañana el nuevo convenio de la pizarra para las provincias de Ourense y Lugo,  vigente durante los próximos tres años. UGT cuenta con mayoría en la mesa de negociación por lo que firmó en solitario dado que el resto de los sindicatos no se mostraron a favor del documento.

José Paradelo, representante de UGT realizó una valoración positiva de la firma del convenio. “Valoramos el mantenimiento de los puestos de trabajo. Los demás sindicatos llevan 15 años sin firmar”, destacó Paradelo.  El representante aseguró que este convenio redundará en beneficio de los trabajadores del sector de la pizarra. “Nunca podemos estar orgullosos pero viendo la realidad del sector se está creando empleo, aunque muy despacio. Hay una paz social que es buena para los trabajadores y para el sector”, concluyó.

Por su parte, desde la Asociación Galega de Pizarristas, AGP coincidieron en la valoración positiva. “Hemos tratado de adaptar el convenio a los tiempos actuales con una revisión salarial equilibrada y por otra parte, adaptarlo a igualdad y violencia de género que son puntos de obligado cumplimiento”, destacó su representante.

Desde la Patronal aseguraron que se ha revisado el capítulo de absentismo para poder mantener un equilibrio. “Consideramos que es positivo para dar estabilidad al sector y para poder avanzar. Las empresas mantienen puestos y crean nuevos por lo que, dentro de la compleja situación actual, el sector está en positivo y avanzando”, concluye.

Los cerca de 2.500 trabajadores que tiene el sector de la pizarra  percibirán, desde su nómina de mayo, un 50% más. En el 2018 los empleados del sector recibirán otro 0,50% más, mientras que en el 2019 la subida será del 1 %.

También habrá modificaciones en el artículo 18, ese que recoge la parte que paga la empresa al trabajador en caso de incapacidad temporal, para complementar el 75 % sobre el salario que aporta la Seguridad Social. El porcentaje pasará a ser del 90 % y no del 100% como hasta ahora.

[df-caption title="" url="http://somoscomarca.es/wp-content/uploads/2017/06/somoscomarca_candis_pizarra_firma_convenio_2017_06_01-7.jpg"]

UGT-Fica suscribe el convenio de la pizarra, sin el apoyo del resto de los sindicatos