sábado. 10.06.2023

La Xunta de Galicia sella su apuesta por el fomento del ahorro y de la eficiencia energética, así como su apoyo a los hogares gallegos con una nueva convocatoria del Plan Renove de pizarra, granito y teja cerámica que permitirá desarrollar más de 500 proyectos para la renovación de cubiertas y fachadas de inmuebles.

El director general de Energía y Minas, Ángel Bernardo Tahoces, presentó esta mañana este plan que cuenta con una inversión de 1,95 millones de euros -un 30% más que lo presupuestado inicialmente el pasado año- y que movilizará 8 millones aproximadamente. Incluye tres órdenes de ayudas para la rehabilitación con granito de la envolvente de las fachadas, renovación de cubiertas existentes con teja cerámica y renovación de cubiertas y fachadas con pizarra.

Se podrán beneficiar de estas medidas aquellas personas y comunidades de propietarios titulares de viviendas o edificios de vivienda colectiva que presenten sus solicitudes, durante un plazo de tres meses, a partir del día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG), prevista para mañana, 6 de julio.

Al ser una convocatoria por concurrencia no competitiva, el plazo podrá finalizar antes por agotamiento del crédito previsto. Los beneficiarios accederán a ayudas de hasta un 40%, que serán de un máximo de 140 euros por metro cuadrado en el caso de las de granito, 70 euros en el caso de la loseta o 55 euros en teja cerámica.

Con esta medida, los hogares gallegos obtendrán un importante ahorro económico en las facturas energéticas fruto del uso, en cubiertas y fachadas, de materiales que permiten una mayor eficiencia, además de la mejora de la calidad y de la estética de las viviendas. Tal y como explicó el director general, estas tres órdenes de ayudas tienen como principales beneficiarios a las familias gallegas y recordó la importancia de ahorrar energía en las viviendas: “Un aislamiento acomodado de una cubierta de un edificio supone un ahorro energético de un 20% y de una envolvente exterior sobre un 15%, de manera que las viviendas que se acogen la estas líneas de ayuda pueden llegar a ahorros de prácticamente el 40%”, señaló. Al mismo tiempo, la iniciativa promueve la dinamización sostenible del sector minero relacionado con estos materiales y el impulso del sector de la construcción y la reforma.

Esta nueva convocatoria se incluye dentro del Plan Vivienda 2017, una iniciativa puesta en marcha por la Consellería de Economía, Empleo e Industria con la finalidad de mejorar el ahorro y la eficiencia energética en las viviendas gallegas a través de ayudas para la renovación de ventanas, ascensores e instalaciones eléctricas, así como para la implantación de calderas de biomasa y de otras instalaciones que usan energías renovables como geotermia, aerotermia o solar térmica, además del plan de autoconsumo. En total, la Xunta invierte en este plan 8,2 millones de euros, frente a los casi 7,9 millones del pasado año.

El Plan Renove de pizarra impulsará más de 500 proyectos para la mejora energética de...