viernes 20/5/22

Las pizarreras aumentan un 23% su facturación

A pesar de los obstáculos para la exportación debido a la falta de contenedores y la escasez de retornos en los portes terrestres, la cartera de resultados de las empresas de pizarra no se está resintiendo
Las pizarreras aumentan un 23% su facturación

Las cifras de facturación del sector de la pizarra parece que no se resienten a pesar de las dificultades por las que pasan los proveedores a nivel mundial, debido a la falta de contenedores y la escasez de retornos en los portes por carreteras. De este modo, según las cifras del acumulado,  entre los meses de enero y octubre de 2021, la facturación fue de 276,09 millones de euros lo que supone un aumento de un 24,1 % respecto al ejercicio anterior y un 22,5% sobre la de 2019, antes del cierre temporal de explotaciones provocadas por la pandemia de covid-19.

Las toneladas exportadas en los 10 primeros meses del año fueron 435.179, lo que supone un precio medio de 634 euros por tonelada, que es un 11 % mayor al de 2020, razón por la que ha aumentado la facturación. Este aumento de las tarifas sería una buena noticia si no fuese por el fuerte incremento de costes como electricidad o transporte.

Cabe recordar que Valdeorras concentra la mayoría de las explotaciones gallegas, cuya producción supone un 60 % del total nacional. Además, este sector genera en Galicia 2.400 empleos directos y 10.000 indirectos.

Exportaciones

Aún así, la crisis del transporte si ha tenido repercusión en la comarca. Así, las importaciones a EE.UU cayeron un 16% respecto a 2020, debido a la falta de contenedores El segundo cliente es Reino Unido donde aumentó su exportación un 22%, al contrario de lo que pasó con Alemania, el tercer cliente donde las exportaciones se redujeron un 10%. Cabe destacar, también que Francia incrementó sus exportaciones un 13%, respecto al año anterior.

Las pizarreras aumentan un 23% su facturación
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad