lunes. 05.12.2022

La pizarra valdeorresa renueva la casa del periodista Albert Londres en Vichy

La casa natal se encuentra en Francia y data del siglo XIX, para la renovación se ha utilizado pizarra de selección R

 

maison_albert_londres_1
maison_albert_londres_1

Albert Londres no fue un periodista cualquiera, fue uno de los fundadores del periodismo de investigación. Viajero empedernido y reportero intrépido, este hombre de bien luchó con todas sus fuerzas para destapar y denunciar las injusticias de su época.

Para sus lectores, este periodista de raza vino al mundo para testificar, describir y denunciar los abusos sociales del momento. Su trágica muerte se produce en 1932, durante el incendio y hundimiento del barco George Philippar, en las inmediaciones de Somalia.

Hoy en día es considerado el padre del gran reportaje de investigación. Tal es su importancia, que su casa natal ha sido recientemente renovada con la finalidad de convertirse en punto de formación y encuentro de jóvenes periodistas, empleando pizarra de Valdeorras para su cubierta, en concreto la procedente de la multinacional Cupa.

El legado profesional de Londres es tan importante, que el premio de periodismo más antiguo de Europa lleva su nombre y apellido: Albert Londres, siendo el más importante de Francia. Este galardón, creado en 1933, premia a un joven periodista de menos de 40 años y este año celebra su 85 aniversario.

Albert Londres nació en el centro de Vichy, ciudad situada en el corazón de Francia, en 1884. Su cuna fue una casa de estilo abuhardillado construida en la década de 1830. La vivienda, de carácter neogótico, se caracteriza por su originalidad, especialmente en la puerta de entrada que dispone unos círculos de piedra superpuestos y que terminan con un ornamento ovalado, y por las dos torres que flanquean un lateral del edificio.

El edificio, organizado en 3 plantas, dispone de 380m² de espacio habitable y ha sido renovado recientemente con la pizarra natural CUPA 7 selección R en su cubierta. Esta pizarra destaca por su color negro y su textura fina, cualidades que proporcionan a cualquier obra un acabado uniforme y refinado.

La planta baja, casi en su totalidad, ha sido pintada con colores llamativos representando estancias y escenas de la vida cotidiana del periodista como, por ejemplo, su biblioteca.  La primera planta se caracteriza por sus amplios ventanales y la tercera por el predominio de ventanas abuhardilladas.  "Reforcé los marcos en abeto. El techo es una estructura gironné, lo que significa que las pizarras fueron cortadas en trapecio “, explica Hervé Barnichon, colocador en esta renovación en la que las torres han sido cubiertas con dos capas de pizarra

Riaux fue el estudio de arquitectura encargado de materializar este proyecto.  El arquitecto Pierre-Michel Riaux, creó el diseño a partir de una foto de la casa donde aparte de su disposición abuhardillada destacan dos torres de ladrillo cubiertas con pizarra natural. Las torres, de 2 m de altura y 1,25 m de diámetro están rematadas con dos agujas. "Hice las formas de zinc sobre las torres. Luego, ensamblé las dieciocho piezas una por una soldándolas",

Marie de Colombel, presidenta de la asociación Maison Albert Londres, se mostró muy satisfecha con este techo de pizarra, resultado de cuatro meses de trabajo. "Queremos hacer de este patrimonio un lugar de trabajo y formación para periodistas jóvenes. La recepción del público también es un objetivo", han destacado.

La pizarra valdeorresa renueva la casa del periodista Albert Londres en Vichy