lunes. 03.10.2022

El nuevo convenio marco de la pizarra incluye nuevas categorías profesionales

La vigencia de este nuevo acuerdo será de cinco años, es decir, desde 2022 a 2027 y afecta a 4.000 trabajadores, principalmente de las zonas de Valdeorras y El Bierzo 
 Severino González, Eduardo Calvo, Victor Cobo, Eliseo López, Hermenegildo Fernández en la firma del convenio marco, en el la sede del Clúster (Sobradelo)
Severino González, Eduardo Calvo, Víctor Cobo, Eliseo López, Hermenegildo Fernández en la firma del convenio marco

El convenio Marco de la Pizarra —que regula aspectos como la jornada o la salud laboral— se ha firmado este viernes, 11 de marzo, en la sede del Centro Tecnológico de la Pizarra en Sobradelo de Valdeorras. Un acuerdo al que llegaron los representantes sindicales y las empresas del sector tras varias negociaciones, que fueron iniciadas en septiembre de 2021. El texto afecta a 4.000 trabajadores de Galicia y Castilla y León, ya que se trata de un resolución a nivel estatal. 

La vigencia de este nuevo acuerdo será de cinco años, es decir, desde 2022 a 2027. En el texto se recogen, como explicaban en el momento de la firma, dos grandes novedades. La primera, la adaptación de la nueva reforma laboral  que pactaron el Gobierno central y los sindicatos.

somoscomarca_sobradelo_cluster_firmaconvenio_2022 (1)
Momento de la firma del convenio marco 

Por otro, la incorporación de nuevas categorías, como la de técnico de calidad y técnico de medio ambiente. «También se han adaptado aquellas que son producto de la automatización, como es el caso de Labrador con máquina automática», explica Eliseo López.

Novedades que afectan también a las canteras, donde se incluye la categoría de cortador con hilo, «que existía, pero no estaba incluido».

El documento recoge, por tanto, todas las novedades existentes a nivel normativo y regirá durante 5 años a 4.000 empleados. 

El nuevo convenio marco de la pizarra incluye nuevas categorías profesionales