lunes. 03.10.2022

Un mes de vendimia y 5,3 millones de kilos recogidos en Valdeorras

De estos, 3.600.000 kilos son de la variedad estrella, el Godello. Era sin duda la máximas preocupación pero, haciendo inspecciones de lo que queda por recoger, se espera alcanzar los 4 millones de kilos
Vendimia y uvas, Godeval la vedimia más temparana de Galicia (30)
Un mes de vendimia y 5,3 millones de kilos recogidos en Valdeorras

Hace exactamente un mes que Valdeorras arrancaba la vendimia más madrugadora de Galicia y que está cada vez más cerca de llegar a su fin. En estos momentos, las bodegas del Consello Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras ya ha recogido 5.300.000 kilos de uva, alcanzando así las expectativas marcadas este año.

De estos, 3.600.000 kilos son de la variedad estrella, el Godello. Era sin duda la máximas preocupación pero, haciendo inspecciones de lo que queda por recoger, se espera alcanzar los 4 millones de kilos. «La uva está sana y en buenas condiciones», asegura Jorge Mazaira, director técnico del Consello Regulador. Además, la meteorología está ayudando a que las parcelas que todavía no tienen un estado de excelencia lo alcancen. 

Pero ya no es solo cantidad, sino calidad lo que aporta una vez más la uva valdeorresa. «Están entrando espectaculares. No como un año que bebe el agua óptima, pero rondamos el 72% de rendimiento de mosto, que está muy bien». Sin duda, la antigüedad de las plantaciones es el factor determinante para que la sequía no haya afectado tanto como estaba previsto. Sin embargo, sí que hay una merma en algunas bodegas de entre el 15 y el 20%. «Es más bien por las heladas».  

Con todos estos datos, y a la espera de que finalice la cosecha, la previsión es alcanzar entre todas las variedades los 6 millones de kilos. «Tenemos suficiente para abastecer al mercado, pero necesitábamos más. Esperemos que el próximo año las condiciones sean más adecuadas».

Un mes de vendimia y 5,3 millones de kilos recogidos en Valdeorras