viernes. 07.10.2022

El mercado del Bierzo mira a los sotos quemados de Valdeorras

Además señalan que el precio de la castaña podría subir dado el descenso de la producción aunque los productores se enfrentan a otros problemas como la falta de personal o la avispilla

somoscomarca_robledo_castaña_souto_soto_2021 (2)
Recogida de la castaña el pasado año

La vecina comarca leonesa de El Bierzo ha comenzado a mirar a Valdeorras. En concreto es el mercado de la castaña el que, después del desastre ecológico y natural provocado por los incendios forestales, echa cuentas de cuánto subirá el precio de la castaña en el próximo otoño y se incrementará la venta en El Bierzo .

La comarca de Valdeorras ha calculado que han sido un millón de kilos de castañas los que se han perdido, llegándose a perder el 100% de la producción en algunas zonas como las aldeas de Santigoso, Soulecín o Alixo.

Por esta razón, la comarca de El Bierzo ha comenzado a pensar que podría incrementar sus ventas aunque lo cierto es que no sería un gran impacto dado que la castaña tiene un mercado global en todo el país. Aunque lo cierto es que la castaña valdeorresa es de gran calidad lo que sí podría provocar que se resintiera en esa oferta y puntualmente podrían darse algunas alzas de precios.

somoscomarca_fuego_robledoCarballeda_bascois_casasquemadas_2022-07-19 (6)

A estos hechos se suman otras variables como la producción entorno al noroeste peninsular, de la calidad de la castaña y de cómo arrancan las campañas de producción en Andalucía.

Lo cierto es que el castaño en general está sufriendo un fuerte estrés hídrico ante la sequía que acucia todo el país. Aunque los expertos y productores aseguran que es pronto para ofrecer un dato, y que deberán esperar a mediados de septiembre, esperan que llueva lo que queda de verano

La falta de personal es otro de los problemas a los que se enfrentan los productores algunos de los cuales ya miran al próximo año, pero si ha mejorado la situación de las enfermedades que dañan los sotos. Parece que la avispilla comienza a estar controlada, lo que es una buena noticia para el sector.

El mercado del Bierzo mira a los sotos quemados de Valdeorras