La conselleira del Medio Rural, María José Gómez, visitó este jueves la bodega A Tapada, situada en el ayuntamiento de Rubiá para conocer sus vinos y también felicitar a los hermanos María del Carmen y Senén Guitián, propietarios de la bodega, por la distinción recibida a uno de sus vinos como mejor blanco en los Premios Alimentos de España. Este premio, señaló la conselleira, es ejemplo del buen hacer, tanto de esta bodega como de toda la Denominación de Origen Valdeorras.
La conselleira, que estuvo acompañada en la visita por el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, por el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Manuel Pardo y por el Presidente de la D.O de Valdeorras, Marcos Prada Ginzo, resaltó también los datos históricos de la vendimia de 2024, que alcanzó los 8,2 millones de kilos de uva, la mejor cosecha de los últimos diez años en esta D.O.
En el marco de la visita, Gómez reafirmó el compromiso de la Xunta de Galicia con el sector vitivinícola y anunció la aprobación de una nueva convocatoria de ayudas, dotada con 11,4 millones de euros para 2025, lo que supone un incremento del 75 % respecto a la anterior edición. Estas ayudas están destinadas a la mejora del rendimiento empresarial, la adaptación a las demandas del mercado y el incremento de la competitividad.
La conselleira concluyó destacando el papel crucial del sector vitivinícola gallego en la economía local y reafirmando su apoyo a través de iniciativas que promuevan su desarrollo sostenible.