sábado. 26.11.2022
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Continúa la negociación del nuevo convenio de la pizarra. Después de llegar a un acuerdo sobre el número de representantes de los sindicatos, ayer tuvo lugar la primera reunión en la que la patronal realizó una contrapropuesta a las proposiciones de UGT. Uno de los puntos que se puso sobre la mesa fue el absentismo laboral. Los representantes de las empresas de pizarra aseguraron que hay un gran número de trabajadores que cogen bajas muy largas por enfermedad común. Por esta razón, propusieron eliminar el artículo 18 del convenio en el que se establece que, a partir del día 28 de baja, el trabajador recibe el 75% del sueldo, que paga la Seguridad Social. La diferencia hasta el 90% del sueldo la paga la empresa.

La patronal propuso crear una bonificación para aquellos trabajadores que no cojan una baja en todo el año. Una propuesta que, según señaló José Paradelo, representante de UGT, será estudiada por el sindicato. "Debemos negociar este punto, que es conflictivo", señaló.

Respecto al resto de los puntos del documento, la patronal se mostró de acuerdo con la propuesta de UGT de que la vigencia del convenio sea de tres años. Además, los representantes de los empresarios propusieron una subida del salario de 0,25% en 2017, otra subida similar en 2018 y un alza del sueldo del 0,50% en 2019.

Sobre la propuesta de UGT para que las mujeres que tienen derecho a una hora de lactancia puedan disfrutarla en varios días seguidos, la patronal no mostró su desacuerdo aunque advirtió que estudian este punto para designar el número de días de los que podrán disfrutar.

UGT cuenta con una amplia mayoría en la mesa de negociación, lo que le permite negociar sin contar con los otros dos sindicatos, CIG y CC.OO aunque estos también realizaron sus propuestas que pasan por incrementos salariales de más del 3% e indemnizaciones por accidente de trabajo.

La patronal de la pizarra señala un gran absentismo laboral