sábado. 10.12.2022

La uva godello de Valdeorras es una de las variedades más puras. Por esa razón, la Estación Enológica de Haro, en la Rioja, ha pedido a la Denominación de Origen de la valdeorresa uvas para determinar su "huella dactilar". Así lo ha expuesto el presidente del Consello Regulador de la DO, Francisco García en el pleno que se celebró esta mañana.

Este proceso, que no tendrá coste alguno para la DO, tiene por objetivo configurar un completo mapa de vinos en España. Se identificarán más de cincuenta parámetros de cada muestra de vino recibida. Así se favorecerá la identificación de las características que mejor definen a cada variedad de la uva, se garantizará su origen y se realizará un seguimiento de la evolución de las colectas.

El pleno también aprobó la creación de una bolsa de empleo de la entidad. De hecho, se elaborará una lista de currículums de personas interesadas en trabajar en el organismo cuando las circunstancias lo requieran.

Por otra parte, en dicha sesión se dio luz vez a la elección de una empresa que realice los hologramas de las contraetiquetas de los vinos de la D.O. Según explican desde el consello, son un elemento de seguridad y garantizan el control y la procedencia de los vinos de la comarca. "Protexemos a imaxe dos viños da comarca e contribuímos a evitar fraudes", aseguró García.

Otro de los puntos aprobados fue la contratación de una empresa informática que instaure un sistema que permita mejorar las comunicaciones entre el Consello Regulador y las bodegas. Desde el Consello Regulador informaron de que ahora pedirán presupuestos a las empresas que estén interesadas en realizar ambos proyectos y que contarán con la opinión de todos los socios para adjudicar dichos contratos. En esta línea, fuentes del consello reconocieron que desconocen el coste que supondrá tanto la realización de los hologramas como del sistema informático.

Godello de Valdeorras, una de las variedades más puras de uva