martes 7/12/21

Esta empresa dedicada al mundo de la seta Shiitake, nació en 2019 buscando un producto 100% natural

En marzo de 2019 nacía Shiitake Trives, a través de Geli González, su gerente, quien destaca que todo fue por casualidad y en forma de locura, buscando una alternativa laboral a la hostelería.

Desde esta empresa apuestan por la tierra y la innovación con un producto 100% ecológico a través de una variedad de seta, la Shiitake, que se produce en troncos de carballo, que abunda por la zona de Trives.

«Esta seta me la dio a conocer Anxo Trives, del Restaurante La Viuda, me mandó un enlace de un pequeño curso y allá nos fuimos» detalló González, a su vez destacó la belleza del proceso para que salga el hongo en un clima propicio para ello.

El confinamiento llegó justo con la salida de la primera producción de la variedad Shiitake. La gerente de esta empresa cree que mucha gente al principio compró las setas por ayudar, ya que la hostelería estaba cerrada, pero que tras probarlas han decidido repetir.

Guisadas, a la plancha, con arroz, son múltiples las opciones para combinar este producto beneficioso para la salud, con antioxidantes y que en Japón —zona de origen— le llaman "la seta de la vida" y es usada además en los tratamientos de personas con cáncer. En España se emplea en productos cosméticos o en medicamentos ya que ayuda en la regulación del colesterol o la tensión.

Tras un invierno duro, a nivel climatológico, hay poca producción, pero Geli González es positiva y destaca que van saliendo a su ritmo «cuando quieren», ya que al no usar pesticidas ni ningún químico acelerante los hongos no crecen rápido.

El Consello Regulador de Agricultura Ecológica realiza inspecciones con el fin de mantener un alimento puro, que se alimenta de madera y agua, y además muy bueno para las comidas, ya que cuando se cocina este no encoge, al revés, absorbe y a veces se hace más grande.

En Ourense en varias tiendas, en Trives en todos los supermercados, en Valdeorras están buscando viabilidad, sobretodo con el transporte.

Geli González de Shiitake Trives: «No esperaba esta acogida»