martes. 28.06.2022

El paro sigue en niveles superiores a antes de la pandemia y más de 1600 personas continúan como demandantes de empleo en Valdeorras

Aunque de manera muy paulatina, la cifra del paro desciende en la comarca de Valdeorras, que tras el mes de junio constata una bajada con respecto al balance de mayo cuando había 1 724 personas frente a las 1 642 parados actuales, según los datos facilitados por el Servicio Público de Empleo. El foco, como de costumbre, está en O Barco, donde hay 880 personas en la cola del desempleo, frente a las 922 del mes de mayo. En esta localidad, el sector más afectado es el de servicios con 531 personas.

La cifras, eso sí, no son nada halagüeñas comparadas con las de junio del año pasado, cuando la cifra de parados era de 1 465 personas, casi 200 personas más en el paro en este año que en el mismo mes del anterior.

Volviendo a junio de 2020, el peor dato lo aporta Vilamartín de Valdeorras, donde el desempleo ha ascendido a 92 personas, frente a las 87 del mes anterior. La misma estela sigue, en Trives, la capital A Pobra de Trives con 111 parados, más que los 109 del mes de mayo.

Respecto al resto de la provincia los datos son similares ya que en el mes de junio hubo un descenso del 2,66 % con respecto al balance de mayo. En toda la provincia, y según los datos del SEPE, de las 552 personas que abandonaron la situación de desempleo durante los últimos 30 días, 464 lo hicieron a través de su incorporación a hostelería y comercio, entre otros negocios. Sin embargo, a la vez, de las 20.162 que están inscritas como paradas hay unas 13.410 adscritas al tercer sector. Es decir, un 66 % del total.

El balance de datos del Ministerio de Trabajo referidos a trabajadores en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) deja en Ourense un total de 7.969 afectados a día 30 de junio. De todos ellos, 4.129 son mujeres y el resto son hombres. En el contexto de Galicia, la provincia es la cuarta en lo tocante al total de trabajadores que se encuentran en esta situación, a escasa distancia de Lugo.

El paro desciende en la comarca en el mes de junio