viernes. 02.12.2022

La cosecha de castañas se espera «mejor que el año pasado»

La recogida en Tierras de Trives se iniciará en un mes, a finales de octubre, por lo que el deseo ahora es que la climatología ayude. En estos momentos los sotos apuntan mejoría y la lluvia de las últimas jornadas también está ayudando
somoscomarca_robledo_castaña_souto_soto_2021 (1)
somoscomarca_robledo_castaña_souto_soto_2021 (1)

En unas semanas los erizos comenzarán a caer y dejarán ver sus frutos. A partir de mediados del mes de octubre tocará recoger las castañas, un importante motor económico para Valdeorras y Terras de Trives.

Las primeras estimaciones indican que esta cosecha será mejor que la de 2021, algo que no es complicado ya que en la zona de Manzaneda, donde se encuentra la cooperativa Amareleante, se recogió tan solo un 15% de la producción. «Fue desastroso», confiesa Óscar Freire. 

En estos momentos los sotos apuntan mejoría y la lluvia de las últimas jornadas también está ayudando. «Si llueve en septiembre va muy bien. También es importante que no haga calor cuando hay que recoger». La climatología es en estos momentos el factor determinante. «Es lo que pasa cuando el negocio está al descubierto...».

Otra de las amenazas de estos castaños es la avispilla, un problema que al parecer, ha disminuido. «Se ve, pero menos. Ya no sabes si el problema es eso, el cambio climático... Todo se junta».

Eso sí, este año la campaña se prevé mejor que el pasado y eso alegra a los productores. «Venimos de tan abajo que casi cualquier cosa vale», sentencia Freire.

La recogida en Tierras de Trives se iniciará en un mes, a finales de octubre, por lo que el deseo ahora es que la climatología ayude. 

La cosecha de castañas se espera «mejor que el año pasado»