viernes 24/9/21

Bodegas Roandi trabaja ya en un espumoso Gran Reserva

La bodega valdeorresa Roandi está de enhorabuena. Cosecha numerosos éxitos como fue, recientemente, el TopWine 2017 donde seis de sus vinos recibieron premios. Bodega Roandi comienza su andadura en el año 2008, entrando en la D.O. Valdeorras, y elaborando en 2009 su primera cosecha con dos únicas marcas en el mercado, un blanco mono varietal de godello, y un tinto roble.

Esta es la carta de presentación de esta bodega, ubicada en Éntoma en el concello de O Barco, en la que el gerente es Rogelio Moral.

SOMOSCOMARCA: Estamos de enhorabuena

ROGELIO MORAL: Sí, muy a menudo nos están dando premios

SC: ¿Cuáles son estos últimos premios?

RM: En Topwine 2017 Brinde Roandi Reserva recibió una medalla de Gran Oro mientras que Alento y Domus recibieron una de oro cada uno. Las de plata fueron a parar a Bancales y Doña Delfina Godello así como a Flavia. También nos están dando premios en el espumoso Brinde y Rosado.

SC: ¿Dónde tienen mejor acogida estos vinos?

RM: En la zona de Madrid, Barcelona y Galicia. Estamos muy satisfechos.

SC: No estamos acostumbrados, en Valdeorras, a los espumosos.

RM: Fue un novedad en Valdeorras. Pusimos los productos de espumoso godello y hace dos años el espumoso rosado, que tiene mucho éxito. A lo loco hicimos espumoso de vino tinto aunque a mí, personalmente, no me gustó mucho la idea. Cierto es que tienen buena acogida. Lo que más el Brinde Blanco y el Rosado.

SC: ¿Cómo se hace el espumoso?

RM: Lo hacemos con el método champenoise. Con doble fermentación, en depósito y botella La DO nos exige mínimo nueve meses. Cuando esta  con chapa, con levaduras es solo mejorar. Ahora tenemos espumosos en chapa durante cinco años. Lo vendemos como reserva y vamos a hacer Gran Reserva. En octubre/noviembre haremos el degüello.

SC: ¿Siguen trabajando en innovar?

RM: Valdeorras está mejorando en los productos y nosotros también. En los productos de blancos y tintos. Como novedades tenemos otras uvas y cada vez mejores.

SC: Los problemas meteorológicos están afectando a las últimas añadas.

RM: A nosotros no nos ha afectado, nunca la piedra. Igualmente en este año. Tenemos una uva maravillosa. Si lo siento por otras bodegas, porque es una catástrofe. Nosotros casualmente tenemos una vegetación perfecta. Esperamos que se conserve así.

SC: ¿Cuál es el toque de distinción de Roandi?

RM: Yo creo que podemos hablar de que trabajamos todo en barrica. En roble francés y americano. Otros le echan roble, virutas. Cuesta un poco más la elaboración pero estamos satisfechos del producto.

Bodegas Roandi trabaja ya en un espumoso Gran Reserva