viernes. 30.09.2022
portada
Asanblea anual aeva

Aeva busca adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas tendencias de comercio y empresas. Así se puso de manifiesto en la asamblea general que tuvo lugar en la tarde de ayer en la Casa del Río Cigüeño en O Barco.

El actual presidente Javier Rodríguez Paradelo dio a conocer, en este encuentro, la necesidad de renovar la junta directiva puesto que sus miembros han cumplido, tal y como establecen los estatutos, ocho años al frente de la asociación empresarial. “Como hicieron mis sucesores después de ocho años es necesario renovar”, explicó e indicó que en marzo celebrarán una nueva asamblea para cubrir ese puesto. “Habrá reuniones sectoriales para renovar al vocal de cada sector y después se elegirá al presidente”, explicó.

En estos ocho años, Paradelo explicó que el objetivo había sido mantener el respeto con el que la asociación cuenta tanto a nivel institucional como empresarial “algo que hemos conseguido” apuntó mientras añadía que AEVA con 26 años de vida, se dedica no solo a defender los intereses de los empresarios sino de toda la comarca, “como es en materia de infraestructuras”, detalló.

Subrayó además que en los últimos años el comercio y la industria habían cambiado rápidamente. “Tenemos que adaptarnos a esos cambios, como es el comercio electrónico”, explicó. En este sentido, el presidente explicó que habían hecho saber al Departamento Territorial del Instituto Galego da Vivenda e o Solo, promotor del parque empresarial de A Raña, la mala calidad de la conexión a Internet. En ese momento, la demanda entro en una guerra de competencias entre administraciones sin solución alguna por parte de ellas.

Infraestructuras

Esa demanda de infraestructuras también se reflejó en la memoria de actividades del último año. “Los proyectos avanzan a ritmo muy lento, las cifras plasmadas anualmente en los Presupuestos Generales del Estado no se ejecutan, y seguimos sin tener un líder político en puestos de responsabilidad que defienda Valdeorras y su potencial económico”, destacó el presidente quien anunció que en próximas fechas se adjudicarán nuevos tramos de la A-76.  El estado del firme de la N-120 también preocupa a los empresarios, una problemática que no parece tener solución, “a pesar de entrevistarnos con los responsables de la Demarcación de Carreteras en Ourense”. El presidente explicó que cuando se conoció en octubre de 2015 el refuerzo del firme en varios puntos de la N-120 donde no se incluía Valdeorras exigieron una explicación al responsable de la Unidad de Carreteras quien argumentó la falta de presupuestos y el escaso peso de Valdeorras, ·a pesar”, explicó el presidente “de que según los datos registrados por el Instituto Galego de Estadística en el año 2015, Carballeda es líder en Galicia en Producto Interior Bruto por habitante”.

Empleo

Respecto al fomento del empleo, el presidente manifestó que durante el 2015 80 personas encontraron trabajo, lo que representa un 3,64% del total de los 2.199 desempleados registrados en la oficina de empleo. Además también encontraron trabajo el 70% de los participantes en Aevaemprego.

Por último, el presidente informó de que Aeva había propuesto, a los premios Mercurio organizados por  la Federación de Comercio de Ourense  a Ferretería Moncho que desde 1931 se ubica en O Barco. Por su parte, la Federación de Comercio de Ourense ha propuesto también a la Asociación Centro Comercial Aberto O Barco para recibir este homenaje.

En la asamblea también se debatió una ampliación de los estatutos referido a la ampliación de los fines de la asociación. El objetivo es que la asociación de empresarios entre en la Red Ensumo, un ente de colaboración que cofinancia el Fondo Social Europeo y que impulsa la Consellería de Economía, Emprego e Industria

AEVA demanda una mayor atención de las administraciones para Valdeorras