sábado. 20.04.2024

Este jueves la Xunta de Galicia realizará una activación de prueba de las sirenas de aviso a la población de un total de 22 presas.

Durante la misma se activarán más de 60 sirenas ubicadas por todo el territorio. La primer señal de aviso audible será a partir de las 09,00 de la mañana del jueves, aguas abajo de la presa de Frieira. Y ya a partir de las 10,00 sonarán las sirenas adscritas a las presas de Castrelo, Albarellos, Portodemouros, Brandariz, Vilagudín, San Cosmade, Chandrexa, Guístolas, San Estevo, Santa Eulalia, San Martín, Montefurado, Sequeiros, Casoio, Pumares, Cenza, As Portas, O Bao, Prada, Touro y Río Cobo.

La prueba se realizará con la colaboración de los titulares de las infraestructuras: Alcoa, Endesa, Iberdrola, PHG y Naturgy (antigua Gas Natural Fenosa). También participará personal dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, así como miembros de Protección Civil de los ayuntamientos afectados, junto con personal de la Confederación Hidrográfica Miño Sil y Augas de Galicia.

Estas pruebas no afectarán a la actividad diaria de los vecinos. En cualquier caso, la población de los lugares en los que el aviso será audible, la misma será informada de la prueba y de las de las medidas de autoprotección previstas en caso de emergencia.

Con este ejercicio, se pretenden conseguir dos objetivos principales: garantizar la operatividad de los sistemas y que la población de las zonas afectadas reconozca el sonido de la sirena de aviso de evacuación.

Desde la Dirección General de Emergencias e Interior se quiere subrayar la importancia que tienen este tipo de ejercicios, ya que dan a conocer a la población de la zona las medidas de autoprotección a aplicar en caso de una emergencia de estas características, además de mejorar la coordinación efectiva entre las administraciones y las empresas para garantizar la seguridad en la zona.

La Xunta de Galicia activará las sirenas de aviso de 22 presas