miércoles. 21.02.2024

Seguimos en Entroido, pero en esta ocasión hablamos del tradicional xoves de comadres, esa noche especial en la que las mujeres tienen el poder. Hace una semana exacta eran los hombres los que tenían este momento tan característico del Entroido, ahora le toca a ellas.

¿Qué es lo primero que se hizo? Este día tan especial se inaugura colgado la tradicional Lardeira, desde que se cuelga hasta finalizar la noche, las mujeres le dan la bienvenida al Entroido. Así que, vamos a ver un poco como ha sido esta noche tan especial en diferentes puntos de la zona. 

A Rúa

El Concello de A Rúa se viste de gala en el Casino. Un total de 180 mujeres han disfrutado de comida, música y mucha jarana en este local. En esta ocasión, la cena daba comienzo a las 22:30, pero con una novedad, se trata de un buffet, por lo tanto, todas las asistentes se han podido mover de sala en sala mientras disfrutan de esta XII edición. 

La música ha sido protagonista durante toda la velada, pero una vez llenos todos los estómagos, comenzaba el plato fuerte del baile. 

somoscomarca_arua_cenacomadres_2024 (15)

Vilamartín de Valdeorras

Las mujeres de Vilamartín también han podido disfrutar de una cena todas juntas en Santa Lucía a partir de las 21:30. Una fiesta asegurada para poder dar, de nuevo, la bienvenida a estas tradicionales fiestas. Había 70 mujeres inscritas que pudieron disfrutar de: lacón, grelos, patatas, empanada con vinos y licores. 

somoscomarca_vilamartin_cenacomadres_2024 (2)

A Veiga

En A Veiga se ha celebrado en el Albergue Montañas de Trevinca. Una noche llena de mucha comida, música y buen ambiente entre todas las que se han querido acercar a poder poner el broche de oro a este día solo para ellas. 

cena comadres A Veiga1

Viana do Bolo

En Viana daba comienzo este día ya en la madrugada, exactamente a las 12 de la noche se colgaba la Lardeira. A partir de las 20:00, harina y fulións tomaban las calles para disfrutar de este gran día. Eso sí, la música no puede faltar y estará amenizada por la Charanga os Caliqueños e Tomalleoutra. Y, a partir de las 12 de la noche, DJ Tariro en la Plaza Mayor. 

En el restaurante A Nosa Casa, alrededor de 130 personas disfrutaron de la cena. ¿Los difraces? Totalmente variados, desde animales hasta azafatas. 

somoscomarca_240209_vianadobolo_cenacomadres23

Trives

Los fulións de Trives ser han reunido en la Finca da Barreda para disfrutar de comida y mucha troula, las asistentes llevaron chorizos para asar y mucha comida para seguir disfrutando. Después, con las pilas bien cargadas, se echaron a las calles para llenarlas de ritmo con bombos y aixadas. 

Xoves de comadres, xoves de mulleres