
La comarca de Valdeorras sufre la primera ola de calor del verano, con máximas que se sitúan por encima de los 38 grados y unas mínimas también altas por lo que se recomienda mucha precaución para los próximos días.
Durante la jornada de este domingo, se esperan temperaturas elevadas que podrían rozar los 40 grados en algunos puntos de la comarca como Vilamartín de Valdeorras pero también en O Barco.

De hecho, la Xunta ha activado un aviso naranja en toda la zona de Valdeorras por un episodio de calor que comenzará «hacia el mediodía» y que podría llegar a los «39 grados». En concreto, Meteogalicia indica que los termómetros en Vilamartín y O Barco podrían situarse entre los 18 y 39 grados.

Por el momento, este episodio de calor continuará en los próximos días y, de hecho, los termómetros podrían llegar, a partir del miércoles, a los 40 grados y unas mínimas de veinte grados. Desde el Centro Integrado de Atención a las Emergencias 112 Galicia recomiendan: Controlar el tiempo de exposición al sol, beber agua aún sin tener sed, prroteger ojos, cubrir la cabeza y usar protector solar.

Para afrontar este episodio de calor, se recuerda la necesidad de extremar las precauciones y seguir las medidas de protección habituales como son hidratarse constantemente y evitar salir en las horas de mayor riesgo. También se recomienda refrescarse varias veces al día.

Con la ola de calor apretando y la necesidad de refrescarse, recordamos algunas opciones que hay para darse un buen chapuzón en la comarca. Un buen plan es Quereño, bañado por el río Sil y que cuenta con un total de 7 fuentes. Ya en la vecina comarca de El Bierzo está el Lago de Carucedo, que todos los años atrae a cientos de personas. También está el área recreativa que está próxima a Ponte Bibei, conocida como O Caneiro, un estupendo lugar para disfrutar de estas temperaturas. La zona recreativa de As Ermitas, las playas de Os Franceses y Cuiñedo en A Veiga o cualquier lugar por donde discurra agua es un buen plan.

En O Barco, evitando desplazamientos, un punto obligado es O Malecón y el Cachón de As Cortes en pleno casco urbano, un completo abanico de sitios donde darse un baño para afrontar las altas temperaturas de estos días.
