lunes 29/11/21

Concellos, bibliotecas y libreros ponen en marcha

actividades para celebrar el día del libro durante el estado de alarma

Hoy es 23 de abril, hoy se conmemoran los fallecimientos de tres grandes de las letras universales como son William Shakespeare, Miguel de Cervantes y Garcilaso de la Vega. Un día que normalmente está lleno de ferias de libros y actividades dirigidas al fomento de la pasión de leer. Pero que el estado de alarma, nos impide celebrar en las calles pero sí que podemos hacerlo en casa. También Vilamartín de Valdeorras se debería levantar hoy con aire de fiesta y celebrar a su patrón San Xurxo por todo lo alto pero el estado de alarma también impide la celebración.



Aun así, son muchas las bibliotecas y concellos de la comarca que hoy no han querido perder esta efeméride. Como ejemplo, la biblioteca de A Rúa ha propuesto un reto a través de su perfil de Facebook. Para participar en él, niños y mayores tan solo tienen que enviar al correo o al Facebook una foto o un vídeo de un minuto leyendo el libro que ellos hayan escogido.


La responsable de la biblioteca de A Rúa, Gema Cebey el pasado 23 de abril de 2019

En O Barco, la biblioteca expone, a través de su perfil de Facebook, varias obras de sus libros más antiguos tal y como informábamos aquí. Mientras, el Instituto Lauro Olmo, de O Barco recuerda que todos los años celebraban una ruta de lectura por las calles del municipio. «É a actividade Atención, xente lendo!!! que este ano será na casa. Publicaremos cada día dous breves videos nas nosas redes sociais de facebook e instagram, nos que profesores e alumnado lemos poemas, contos ou extractos de libros. Será unha das activdades que levaremos a cabo desde a nosa biblioteca do centro, e que rematará cunha montaxe audiovisual», han explicado desde el centro.

Rincón de recomendados de Librería Praxis de O Barco

Los usuarios y familiares de la asociación Morea ha hecho su particular celebración de este día.«Hemos hecho nuestro pequeño homenaje al día del libro, con una lectura conjunta de El Principito. Los usuarios y sus familias han participado en este pequeño proyecto desde sus casas. No vemos mejor modo de pasar el confinamiento que realizando un proyecto conjunto y dejando viajar nuestras mentes con la lectura. Esperamos que os guste», han destacado desde la asociación.

Vídeo de la lectura de El Principito de Morea:

Librerías

Por su parte, desde las librerías lamentan la perdida de esta celebración así como las ferias del libro. Isabel Gavela de la librería barquense Praxis, señala que son cuantiosas las pérdidas en venta ya que durante todo el estado de alarma han estado cerrados. «En O Barco no ocurre, pero hay establecimientos que pueden abrir al público que están vendiendo libros», señala. «Hay libros agotados en Amazon y que yo tengo en la librería. Pero no era necesario poner en peligro ni a los empleados ni a los clientes», destaca.



Aun así, los establecimientos de O Barco han decidido reinventarse y, en el caso de Praxis poner en marcha un servicio de venta online para aquellas personas que quieran adquirir libros. «Las facturas siguen llegando aunque es cierto que las distribuidoras se están portando muy bien», destaca mientras señala que la consecuencia de la crisis sanitaria va a llevarnos a una destrucción de empleo. «A que compremos por Internet y nos sirvamos nosotros mismos», puntualiza.

San Xurxo en Vilamartín

Otra de las celebraciones que, al menos por el momento, se ha perdido es la celebración de San Xurxo en Vilamartín de Valdeorras donde ya dos personas se habían hecho cargo de su organización. Si el estado de alarma lo permitieran las verbenas, una comida popular, torneos de deporte y la misa y la procesión amenizarían el fin de semana.

Un día de libro y de San Xurxo en confinamiento