jueves. 18.04.2024
Nueve meses para completar el proyecto del primer tramo de la A-76

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se da nueve meses para completar el proyecto del tramo Villamartín de la Abadía-Requejo de la Autovía a Ourense desde Ponferrada  Para ello, ha contratado una revisión del enlace entre la Autovía del Noroeste (A-6) y la futura vía llamada a comunicar El Bierzo y Galicia, paso previo a la licitación de las obras.

El departamento de Raquel Sánchez acaba de contratar por 5.000 euros unos trabajos de asistencia para completar la auditoría de seguridad viaria del proyecto de construcción de la A-76 entre Villamartín de la Abadía y Requejo, así como de la nueva solución para la conexión entre esta autovía y la A-6.

Fuentes del Ministerio explicaron a Ical que este contrato “menor” es “habitual” en este departamento para completar el que será el primer tramo de la A-76 en Castilla y León, cuyo trazado se aprobó definitivamente en marzo de 2019, hace tres años. Desde entonces, Transportes asegura que trabaja en la redacción del proyecto de obras, paso previo a la licitación de la construcción, para incorporar las “prescripciones” indicadas por aquella resolución.

Transporte señala ahora que las auditorías de seguridad viaria consisten en la comprobación "independiente, pormenorizada, sistemática y técnica" de la seguridad de las características de un proyecto de infraestructuras viarias, aplicada a las diferentes fases que van desde el anteproyecto, al proyecto de trazado y al de construcción hasta la explotación.

Se trata de un procedimiento recogido en el Real Decreto (2011) sobre gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias en la Red de Carreteras del Estado, que busca conseguir un nivel de seguridad elevado y homogéneo en la Red de Carreteras del Estado. De hecho, el Ministerio asegura que la Dirección General de Carreteras lleva a cabo de forma habitual estos análisis en los proyectos de infraestructuras viarias.

Tres años de trámites

El Ministerio aprobó definitivamente en marzo de 2019 el tramo berciano entre Villamartín de la Abadía y Requejo, que requerirá una inversión de 101,6 millones de euros (83 millones sin IVA). Este vial de 6,2 kilómetros discurre a través de los términos municipales de Carracedelo, Toral de los Vados, Corullón y Sobrado. En concreto, está prevista la duplicación de la carretera N-120, a excepción del tramo comprendido entre los viaductos del Burbia y del arroyo del Marco, donde su trazado discurre en variante. La sección tipo prevista es de dos carriles por sentido, con arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro.

El tramo parte en el entorno de Villamartín de la Abadía, en el actual enlace con la Autovía del Noroeste (A-6), a la altura del kilómetro 400, y finaliza en el enlace de conexión con las poblaciones de Requejo, Sobrado, Covas y Oencia. A lo largo del trazado se dispone un tercer enlace intermedio, de acceso a Toral de los Vados y al Polígono Industrial de El Bierzo.

El proyecto contempla la ejecución de siete viaductos, otros tantos pasos superiores, 12 inferiores y once muros, entre otros elementos. Entre los elementos más singulares, además del enlace entre las autovías A-6 y A-76, destaca la duplicación del viaducto del Arroyo del Marco, la ampliación del existente sobre el río Burbia (calzada sentido Ponferrada) y la construcción de uno nuevo paralelo para la calzada sentido Orense. También, se incluyen las obras y medidas necesarias para garantizar la reposición de caminos, reposición de servicios afectados, la seguridad vial y las condiciones medioambientales.

Sin fecha para las obras

De la misma forma, los trámites previos impiden, de momento, que haya fecha concreta para las obras de construcción de esta futura autovía, que comunica la comarca berciana y Galicia. Hace cinco años se encargó, con un plazo de ejecución de 18 meses, la redacción del proyecto de trazado y construcción del tramo entre Requejo (León) y A Veiga de Cascallá (Orense), por un importe de 1,84 millones. Este vial de 10,7 kilómetros requerirá 223 millones. 

Además, entre A Veiga de Cascallá y O Barco de Valdeorras, se aprobó en mayo de 2018, hace cuatro años, el proyecto de trazado para 8,4 kilómetros, que requerirán unos 55,7 millones. También en septiembre de 2018 se formalizó el contrato de servicios de 633.440,81 euros para la redacción del proyecto de trazado y construcción del tramo de 7,7 kilómetros entre Monforte de Lemos (Este) y Babela, que necesitará una inversión de 32,6 millones.

Nueve meses para completar el proyecto del primer tramo de la A-76