domingo. 07.08.2022

El gerente del colectivo destaca las actividades que proyecta a raíz de su campaña de imagen, entre ellas unas jornadas de puertas abiertas en las canteras

El Clúster de la Pizarra de Galicia acaba de lanzar una nueva campaña de imagen, denominada «Para toda la vida", además de emprender un buen número de actividades de responsabilidad social corporativa como el reciente convenio de colaboración firmado con Cruz Roja, una campaña contra el tabaco, la proyección de jornadas de puertas abiertas en las naves de pizarra para mostrar su trabajo e iniciativas de recuperación medioambiental, entre otras. Severino González, gerente del Clúster, valora la apuesta que se está haciendo en el sector.

En la campaña de imagen del Clúster destaca como característica la durabilidad. «Temos estudos que din que a pizarra dura polo menos 200 anos, máis que para toda a vida», dice Severino González. Esta promoción está apoyada por la Consellería de Industria pues «sin eles sería moi difícil executala», añade.



Severino González da a conocer que el Clúster programará jornadas de puertas abiertas para escolares y jóvenes de la comarca. En este sentido, indica que hay personas que nunca estuvieron en una nave. El objetivo es enseñar el trabajo que se desarrolla en su interior. «Vai cambiar a imaxe que a xente ten do sector», matiza.

Además, promoverá una campaña anti tabaco. Para ello, serán instalados carteles en distintos puntos de la comarca. Además, habrá una conferencia para los trabajadores de la pizarra, el próximo 26 de noviembre, que será impartida por el neumólogo Joaquín Lamela. Y es que la silicosis no sólo se produce por el polvo de pizarra sino que también influye el tabaco.

También, el 27 de noviembre, se dará a conocer un estudio sobre los distintos usos de la pizarra, así como una guía de buenas prácticas —que se repartirá entre los trabajadores— y un proyecto de restauración medioambiental. En este último apartado, se centrará en insectos polinizadores. «É unha experiencia piloto», indicó.

Labrador de pizarra

En este apartado, Severino González recuerda que la pizarra «ten moitas alternativas de uso, por exemplo en fachadas. Pero tamén estamos facendo proxectos no ámbito da restauración». No en vano, comer sobre una lámina de pizarra se ha extendido tanto que se puede considerar como todo un éxito.

Si quiere escuchar la entrevista pulse en el siguiente enlace:

Severino González: «O Clúster da pizarra inicia unha campaña antitabaco»