sábado 16/10/21

Puente de San José. ¿Qué puedo hacer?

Las normas que entraron en vigor este viernes a las 00:00 horas dejan un nuevo abanico de posibilidades

Este viernes a las 00 entraron en vigor las nuevas normas de la Xunta de Galicia, que abren un nuevo abanico de posibilidades para poder hacer en el día a día, pero también se unen a una restricción importante a nivel nacional.

Con la llegada del Puente de San José como medida a implantar en todas las comunidades que tienen este 19 de marzo como festivo. El ejecutivo central decidió prohibir las reuniones de no convivientes en los hogares.

Esto significa que no se podrán reunir familiares que no residan habitualmente juntos en una casa, aunque si lo podrán hacer en exteriores o en lugares de hostelería con un máximo de 4 personas en el interior de los locales y 6 en las terrazas.

La excepción a esta norma son las parejas que no residan juntas, que en esta ocasión si podrán verse en una casa.

Movilidad

Como ocurrió en otras ocasiones no se podrá ir a las comunidades de Asturias y Castilla y León. Tampoco a Portugal, que mantendrá cerradas sus fronteras como mínimo hasta el 6 de abril.

En cambio a diferencia de semanas anteriores la movilidad estará permitida en 310 de los 313 concellos que forman Galicia. Paradela, Maceda y Vilardevós, con una incidencia acumulada de más de 500 casos por 100.000 habitantes son los municipios que estarán cerrados perimetralmente.

Aforos

Se aumentan los aforos de espectáculos, como teatros, auditorios o eventos deportivos a un máximo del 50%.

Hostelería

Casi toda la población gallega con una IA inferior podrá disfrutar de los bares y restaurantes con horario hasta las 21:00 horas, y un aumento de aforo: al 75% en el exterior y 50% en los interiores. Esta medida se circunscribe a los 292 ayuntamientos con las restricciones más leves entre los que están los 9 de Valdeorras.

El toque de queda se mantiene a las 22:00 horas. Las medidas serán revisadas el próximo 29 de marzo, en plena Semana Santa.

Puente de San José. ¿Qué puedo hacer?