viernes. 19.08.2022
OO Bañadoiro
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los obradoiros de empleo ya han comenzado a trabajar en la comarca. El dedicado al Camiño de Inverno y promovido por los concellos de O Barco, A Rúa, Petín y Vilamartín llevan ya con sus labores desde la pasada semana. Cabe recordar que los alumnos no solo reciben practicas sino también clases teóricas.

El ayuntamiento promotor de este último es el concello de O Barco donde los alumnos-trabajadores han comenzado con la remodelación de la playa fluvial del Malecón, en la zona sita junto al Casino.  Allí se construirá una bancada de madera en la parte más alta mientras que en la baja se nivelará el hormigón. Los trabajos en esta zona se completarán con la adecuación del muro del Malecón hasta el arroyo del Río Cigüeño, donde se creará un zócalo en la parte alta y se pintará la más baja.  Este lugar fue seriamente dañado por la crecida del río Sil en el último invierno. En O Barco, los trabajos en el entorno del Sil se completarán con la cubrición de los contenedores con madera en el trazado del Camiño, es decir desde la Calle Virxe da Barca hasta el Malecón.

La tercera obra que se realizará dentro de este proyecto en O Barco será un porche en el pabellón de Calabagueiros. “Cuando la gente salga en los actos deportivos o los alumnos del instituto estén fuera, puedan estar a cubierto”, explicó el alcalde.

En cada obradoiro de empleo toman parte en la iniciativa 20 alumnos. En el caso de O Barco han sido  dos los módulos que autorizó la Administración autonómica: carpintería y albañilería.

En A Rúa también comenzaron los trabajos, focalizados en la reconversión de dos viviendas del grupo escolar en un albergue de peregrinos con 34 plazas. La alcaldesa de A Rúa, María González Albert destacó la oportunidad que ofrece esta ruta jacobea para la economía de Valdeorras, si se sabe gestionar bien, por eso el concello ha decidido realizar esta inversión. Recodó además que A Rúa solo cuenta con un albergue, de carácter privado, insuficiente en el caso de grupos de peregrinos. “En ese caso se les ofrece el pabellón deportivo pero no se puede convertir en norma”, explicó González Albert que espera abrir este inmueble en primavera. El nuevo espacio estará adaptado a minusválidos.

En el caso de Vilamartín de Valdeorras, donde comenzarán a trabajar esta semana, los trabajadores continuarán con una nueva fase de la barandilla de piedra en O Bañadoiro donde se construirán 250 metros más. Además, al igual que en O Barco, se cubrirán los contenedores con madera. Este concello había pedido también la colocación de indicadores del Camiño pero, finamente, al asumir este proyecto la Xunta de Galicia, se centrarán en la balaustrada.

No son estos los únicos obradoiros de la zona. Otro de ellos es el  promovido por Viana do Bolo junto a A Mezquita, Manzaneda y A Pobra de Trives. En Manzaneda, los trabajadores de dicho taller de empleo remodelarán los dos lavaderos de la villa, mientras que en Trives se arreglarán las aceras de la calle del Marqués de Trives donde ya comenzaron los trabajos. En concreto, tal y como explicó el alcalde Francisco José Fernández se acondicionará el entramado de losa de piedra y se completará el adoquinado en la zona de cemento.

El obradoiro que más concellos ha unido es el que cuenta con A Veiga de promotor junto con O Bolo, Rubiá, Larouco y Carballeda de Valdeorras. La Xunta de Galicia aprobó la realización de este taller de empleo con una ayuda económica de 179.134 euros.

En A Veiga, los trabajos a llevar a cabo serán la peatonalización y ajardinamiento de la zona conocida como O Coiñedo. Allí se acondicionarán dos vías peatonales, el aparcamiento y la playa. Cabe señalar que hace unos años se habilitó esta zona y durante este verano estuvieron allí las actividades náuticas por lo que el concello ha decidido mejorar la zona.

En Rubiá, tal y como informó su alcalde Elías, los trabajadores realizarán la limpieza de una parte del Camiño de Inverno. En concreto las dos variantes, la que llega a Quereño y pasa por Pumares hasta Sobradelo así como la otra vía que pasa por Quereño, Sobredo, Pardollán, Vilar de Silva, Biobrá, Robledo y Rubiá.

Manuel Corzo, alcalde de O Bolo destacó que el obradoiro de empleo, en dicho concello, se centrará en la localidad de Tuxe donde se acondicionará la zona de la entrada a la iglesia.

Por otra parte, en Carballeda de Valdeorras harán una serie de actuaciones como el acondicionamiento en el entorno de caminos de regueros da agua, el acondicionamiento en diversos jardines de la travesía de sobrado. También trabajarán en las áreas de descanso del Camiño de Inverno y en el entorno del Río Sil.

Primeros pasos de los obradoiros de empleo