viernes. 29.03.2024
portada. Estación tren A Rúa
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Desde el comienzo de la pandemia, el servicio se limita a dos trenes diarios que pasan por O Barco, mientras que antes eran seis

La crisis sanitaria no ha hecho más que acentuar las carencias que arrastraba la oferta ferroviaria en la comarca de Valdeorras. Con el decreto del estado de alarma, la frecuencia de este servicio se redujo a nivel general en toda España pero es que, un mes después del fin del mismo, el servicio no se ha recuperado.



Así, tal y como confirman desde Renfe, antes del estado de alarma, la estación de trenes de O Barco contaba con seis trenes por sentido; a día de hoy son dos por sentido. En concreto pasan por O Barco de Valdeorras el Intercity entre Vigo y Ponferrada (y viceversa) y el Alvia entre Galicia y Cataluña (y viceversa).

Esta falta de trenes se está dando en toda Galicia y en el resto de España. Renfe asegura que irá incorporando paulatinamente las circulaciones a medida que se vaya incrementando la demanda. A pesar de esta afirmación, los senadores del Partido Popular preguntaron al gobierno central por las razones para privar a Galicia de los trenes nocturnos a Madrid y Barcelona y suprimir el diurno con las capitales del País Vasco. También este tema fue llevado por el BNG de O Barco a sesión plenaria para instar al gobierno a través de una moción.

La respuesta del gobierno es que se irán recuperando y se escudan en que desde este domingo se retoman dos circulaciones con Portugal desde Galicia, (dos trenes Celta al día, uno de ida y otro de vuelta, entre Galicia y Oporto), Bien es cierto, que todos los trenes que han sido suprimidos durante la pandemia y no recuperados con la llegada de la nueva normalidad, venían siendo objeto de un largo deterioro en la prestación de sus servicios, reducción de oferta comercial y escaso mantenimiento.

El número de trenes en la comarca se reduce a menos de la mitad que antes de la pandemia