
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado que que “próximamente” se va a licitar el “tramo más cercano” a la comarca de El Bierzo de la autovía A-76 entre Ponferrada y Ourense. Así la ministra se ha referido al primer tramo Vilamartín-Requejo que está en información pública, durante su visita a la comarca vecina.
Características técnicas
El proyecto prevé el inicio del tramo mediante la conexión directa entre las autovías A-6 y la A-76 con dirección a Madrid, y la conexión de la A-76 con la carretera N-VI a través de glorietas. Los ramales unidos dan lugar al tronco de la A-76.
La actuación proyectada incluye, entre otras cuestiones, un enlace de acceso a Toral de los Vados y el Polígono Industrial del Bierzo, un enlace de acceso a Requejo y Covas, un nuevo viaducto sobre el río Burbia y otro paralelo al viaducto del Marco.
Lazo de Manzanal
Además, Sánchez ha avanzado que este verano se licitará el estudio de viabilidad de la mejora del lazo del Manzanal, que une Valdeorras con El Bierzo y ha asegurado que las inversiones en materia de infraestructuras demuestran que el Gobierno de España está “comprometido con la provincia de León y, especialmente, con el Bierzo.
La ministra ha señalado también otros proyectos como el acondicionamiento del firme de la A-6, con doce millones de euros, una autovía que se encuentra en obras en el viaducto del Castro por el derrumbe de la estructura, donde se espera abrir este año en sentido Madrid y, para el próximo ejercicio, en ambos sentidos de la circulación.
Reinventarse
“Todo lo que hemos ido haciendo es la mejor prueba de la apuesta de este Gobierno por esta comarca que lo está haciendo tan bien”, ha indicado Sánchez, que ha asegurado que, gracias al “impulso” de los ayuntamientos, la zona está logrando “reinventarse”, encontrando “fortalezas” en las energías “verdes y limpias” que es “donde está el futuro”.
Una "transformación", ha dicho, que se está “liderando” desde el Gobierno de España, por lo que ha reclamado no “permitir” que el Partido Popular “aplique su receta y programa de la derogación que, en definitiva, supone derogar los avances sociales conseguidos estos últimos años”