viernes. 19.04.2024

La comarca de Valdeorras ofrece más de 30 viviendas turísticas con 167 plazas ofertadas

La moda de las viviendas turísticas ha llegado a Valdeorras, y parece ser, para quedarse. Debido a la naturaleza rural de la comarca, todos los municipios de la comarca, a excepción de A Rúa, cuentan con al menos un alojamiento de este tipo.



El Instituto Nacional de Estadística (INE), en su portal de estadística experimental, ha publicado un estudio sobre la vivienda turística en España. Un informe relativo al mes de agosto de 2020 y en el que se cifran un total de 33 residencias dedicadas a estos fines en la comarca. En total 167 plazas ofertadas para residir de manera temporal en la zona.

De hecho la moda es tal que supone el 2,04% de las viviendas totales de la comarca, un dato que supera el 1,28% de la medida nacional.

Los municipios con más alojamientos de este tipo son Rubiá (10) y Vilamartín de Valdeorras (8). Están seguidos de O Barco, (8), Petín (4) y con tres viviendas están Carballeda y A Veiga seguidos de O Bolo y Vilamartín que tienen dos cada uno y Larouco que tiene una de estas residencias.



Bien es cierto que el número total de plazas ofertadas llama la atención ya que Rubiá cuenta con 53 plazas y O Barco con 28 pero Petín tiene 25, Caralleda 22, Vilamartín 12 y O Bolo 14. Finalmente A Veiga tiene siete plazas y Larouco seis.

Ampliando un poco el mapa, cabe destacar como la zona del Macizo Central acapara un mayor número de alojamientos turísticos. San Xoan de Río cuenta con 12 viviendas de este tipo, lo que supone 1,35% de sus viviendas totales (70 plazas).

También Manzaneda está en la pugna con 4 viviendas que tienen 28 plazas y Trives con dos que tienen un total de ocho plazas.

Como es bien sabido este tipo de viviendas turísticas se suelen reservar mediante plataformas como 'Airbnb' o 'Booking' aunque es cierto que las agencias de viajes también las ofrecen. Portales especializados y que permiten consultar la demanda y reservar por fechas en cualquiera de los municipios valdeorreses o del Macizo Central que ofrecen viviendas turísticas en alquiler en las que encontrar descanso y ocio a precios de mercado. El medio rural cada vez se sube más a esta 'moda' que todavía parece lejana a quedarse atrás.


Las viviendas turísticas reinan en Valdeorras