viernes. 19.08.2022

Las Jornadas Martín Sarmiento ponen de relieve la unión entre Valdeorras y El Bierzo

El estudio del gallego en El Bierzo será uno de los actos centrales
JORNADAS-MARTIN-SARMIENTO-2022
Jornadas Martín Sarmiento 2022

La comarca de El Bierzo celebra la decimocuarta edición de las Jornadas Martín Sarmiento, que subrayarán la unión entre la comarca berciana y Valdeorras. Destacando el Bicentenario de la Provincia del Bierzo y el próximo Día das Letras Galegas dedicado al valdeorrés Florencio Delgado Gurriarán, la programación destaca un gran número de actos que tendrán lugar en el teatro Enrique Gil y Carrasco de Villafranca del Bierzo.

Una de las actividades más relevantes será la que organiza la Comisión Cultural Martín Sarmiento con una mesa de análisis del programa de promoción del gallego en el Bierzo, que en 2022 cumple 20 años, y que contará con docentes, representantes de la Junta de Castilla y León y la Xunta de Galicia, así como la Real Academia Galega y otros entes bercianos relacionados con la cultura.

Por otro lado, los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria de los colegios del Bierzo y Sanabria que imparten gallego, así como la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada, llevarán a cabo del 9 de marzo al 17 de mayo la emisión de 'microprogramas' de radio en diversas emisoras bercianas.

Asimismo, se estrenará la serie documental Fálame sempre, rodada por la productora Boulla en el Bierzo, y se convocarán los Premios Morales para la Promoción de la Lengua Gallega en el Bierzo, una iniciativa del Grupo As Médulas que cuenta con la colaboración, entre otros, de la Junta, la Xunta y el Consejo Comarcal del Bierzo.

Las Jornadas Martín Sarmiento ponen de relieve la unión entre Valdeorras y El Bierzo