miércoles 8/12/21

El Ministerio de Fomento ha adjudicado y formalizado el contrato de servicios de redacción del proyecto de trazado y construcción del tramo entre Requejo,en la provincia de León y A Veiga de Cascallá en Ourense, de la futura autovía A-76 Ponferrada-Ourense, según informaron desde el propio Ministerio. La actuación cuenta con un presupuesto de 1.847.823 euros y su objetivo es definir la solución escogida tras los procesos de información pública y la evaluación ambiental del estudio informativo.

Los trabajos fueron adjudicados a la unión temporal de empresas G.O.C., (Egis Eyser y Bac Engineering Consultancy Group), siendo el plazo de ejecución 18 meses para la realización. “Esta actuación conformará un itinerario de gran capacidad alternativo a la carretera N-120 entre Requejo y A Veiga de Cascallá, mejorando de forma notable los tiempos de recorrido y la seguridad”, aseguran desde dicho Ministerio.

Ya el pasado 30 de marzo, el  secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño anunció que se había adjudicado dicha redacción y que los trabajos comenzarían en el primer semestre del año.

El tramo tiene su inicio al sur del núcleo de Requejo, y discurre paralelo al río Sil hacia el núcleo de Friera para cruzar a continuación el río Selmo. Tras el cruce, atraviesa durante 6 km serra de la Enciña de la Lastra. A la altura del núcleo de O Real, continúa más hacia el oeste para abandonar los límites del Parque Natural, cruzando el río Galir en Éntoma y discurriendo por la margen derecha del mismo hasta las inmediaciones del cruce de la N-120 con el cauce y la carretera OU- 622, donde finaliza.

A lo largo del trazado, se diseñarán diez viaductos, tres túneles  y dos falsos túneles, así como la reposición de diversas carreteras y caminos que cruzan la traza mediante diversos pasos superiores e inferiores.

Fomento firma la redacción del proyecto de un nuevo tramo en la A-76