miércoles 26/1/22

Feliz año 2022

Primer día del año, de un nuevo año en el que nos esforzaremos por cumplir los objetivos marcados para este 2022. Ese de ir al gimnasio, comer más sano, ver más a los seres queridos y menos a Netflix y aprender (por fin) inglés.

En Valdeorras tenemos varias fechas en rojo para este año que puede ser el que, por fin, nos ponga en el mapa (que ya falta nos hace) si lo sabemos aprovechar. No podemos seguir permitiendo que algunos paisanos gallegos no sepan ubicarnos cuando hemos formado parte de la historia desde época prerromana.

El 2022 es el año de Florencio Delgado Gurriarán. Hace más de 20 años que comenzó esta reivindicación comarcal que, por fin, ha tenido resultado. Lo cual nos enseña dos cosas: que nunca debemos cejar en el empeño y que debemos estar unidos. Desde somoscomarca.es estamos convencidos de que As Letras de Florencio han trabajado, y lo seguirán haciendo, porque en este año Valdeorras sea el centro de Galicia, pero todos los demás debemos arrimar el hombro.

Precisamente es Florencio quien nos enseña el camino a seguir, a trabajar unidos independientemente de dónde estemos empadronados…o afiliados. Tenemos un único amor por nuestra tierra y porque esta viva el brillo que merece.

Delgado Gurriarán escribió a su tierra y no sería de extrañar que muchos personas, atraídos por su obra, quisieran acercarse a conocer nuestros valles y montañas surcados por ríos. Además, el Año Santo continuará en este 2022, por lo que —si la pandemia lo permite— los peregrinos seguirán pisando nuestras rúas.

Tal vez debamos comenzar a pensar en un revulsivo cultural; en el requerido museo y en seguir trabajando en descubrir nuestro pasado para darlo a conocer en nuestro presente y seguir teniendo futuro.

No podemos dejar todo a los políticos, debemos también nosotros como ciudadanos saber cuáles son las beldades de nuestra comarca, conocer por donde discurre el Camiño de Inverno, qué lugares recomendar y saber explicar porque Valdeorras es un paraíso en la tierra.

Desde el equipo de somoscomarca brindamos porque todo esto ocurra pero también por las buenas noticias, por llenar nuestro periódico de primicias fantásticas para todos nuestros lectores y amigos, los que estáis con nosotros y por los que seguimos trabajando día a día.

¡Feliz año 2022!

Feliz año 2022