martes 25/1/22
Vendimia cooperativa Rúa. Colector uvas.

Remitió una carta a los viticultores para explicar el cambio de procedimiento para actualizar viñedos y la política de tasas

El presidente del Consello Regulador, José Luis García Pando, ha remitido una carta a los viticultores con viñedos amparados en la Denominación de Origen Valdeorras en el que comunica un cambio en el procedimiento para la actualización de viñedos y la política de tasas por producción. Este organismo señala que, según acuerdo plenario, se cambiará la forma de cobro de los recibos anuales . Así, baja el precio de las tasas por superficie e incluye una nueva tasa «para cobro por la producción entregada en vendimia».



La tasa actual por superficie de viñedo será de 60 euros por hectárea en variedades preferentes —la anterior era de 108 euros— y de 35 euros por hectárea para variedades autorizadas —antes era de 60 euros—. La tasa mínima de facturación es de 8 euros. Los viticultores tendrán que abonar un primer recibo durante los primeros días de julio relativo a la superficie del viñedo, que tendrá un plazo de pago hasta el 31 de agosto.



En cuanto a las tasas por producción, serán de 0,008 céntimos de euros por kilo para el godello; 0,006 para las variedades de uva mencía, tempranillo y sousón y 0,005 para la garnacha y el jerez. La tasa mínima de facturación también será de 8 euros. En este caso, el Consello, después de la vendimia, aproximadamente a finales de octubre, pasará al cobro la producción entregada en bodega durante la campaña de la vendimia. El plazo de pago será hasta el 30 de noviembre.

El Consello no autorizará viñas con producción cero

Además, sobre el cambio de procedimiento en la actualización de las viñas, el presidente del Consello deja claro que no se permitirán viñas con producción cero, excepto las que sean de nueva plantación. De hecho, según este organismo, todas las que estaban en esa situación ya fueron actualizadas.



A su vez, todas las viñas deberán estar al cien por cien de la producción excepto las nuevas plantaciones, que se irán actualizando progresivamente y de forma automática.



El Consello ha marcado como fechas de modificación de la actualización de vihasta el próximo 28 de junio.  Recuerda que la producción máxima permitida es de 12.500 kilos por hectárea para variedades preferentes y de 15.000 kilos por hectárea para variedades autóctonas.


El Consello Regulador crea una tasa para la producción de uva entregada en vendimia