miércoles. 28.02.2024

Los concursos serán de dibujo, cocina y vídeos y forman parte de la campaña #QuedaNaCasa

La Diputación de Ourense pone en marcha tres concursos culturales: de dibujo, cocina y vídeo, para aprovechar la limitación de movilidad impuestas por el confinamiento provocado por la crisis sanitaria y para ampliar la campaña de concienciación #QuedaNaCasa que la institución provincial ha puesto en marcha con la colaboración solidaria de destacadas figuras ourensanas.

Uno de los certámenes, Colorea nuestra provincia, dirigido a los más niños, propone láminas de tamaño A4 con lugares de la provincia de Ourense para que las coloren y puedan enviarlas escaneadas a la Diputación para que formen parte del “Gran mural de la solidaridad” con el que se rendirá homenaje a los profesionales que están trabajando en la pandemia y se recordará a los fallecidos de la provincia a causa del Covid-19.

El concurso está dirigido a todos los niños ourensanos que residan en cualquier lugar dentro de la provincia o en el caso de residir fuera que acrediten su origen ourensano. Se trata de que cada día impriman en A4 una lámina, que irá facilitando la Diputación de Ourense a través de la web de la institución (www.depourense.es) y la coloren.

Concurso de recetas

de cocina

En el apartado gastronómico, la Diputación de Ourense, en colaboración con el grupo de profesionales “Cocina Ourense”, pone en marcha el concurso de recetas de cocina “Queda na casa” dirigido a los ourensanos que residan en la provincia o que, estando fuera, acrediten su origen ourensano. Se podrá participar en este certamen en dos categorías: Junior, para los niños de hasta 12 años, y a otra para el resto de participantes sin límite de edad.

Se trata de elaborar un breve vídeo casero resumiendo la elaboración de una receta de cocina, y en el que destaque la sencillez, sabor, presencia e innovación. Será condición primordial la promoción de los productos propios de Ourense, por lo que debe constar claramente cuales se están empleando y en qué porcentaje integran la receta, para que el jurado pueda valorarlo.

El vídeo debe tener una duración máxima de 5 minutos y deberá estar realizado con los medios con los que se disponga en el domicilio. Al mismo tiempo se debe acompañar con un documento Word en el que se expliquen detalladamente los ingredientes y la elaboración de la receta y dos fotografías, una del conjunto de los ingredientes mediante un plano cenital y otra del resultado final del plato, en el que debe también aparecer el autor del mismo. Los vídeos totalmente editados, junto con la receta escrita y las fotos, deberán enviarse por WhatsApp al número 675 921 005 o al correo electrónico [email protected]. Cada concursante debe añadir sus datos personales (nombre, DNI, dirección, número de teléfono y correo electrónico).

Para este certamen se establecen tres modalidades: pinchos, platos principales y dulces. Cada concursante puede elegir una o varias modalidades en las que participar. Tampoco se limita el número de recetas a presentar. Por su parte, la Diputación de Ourense nombrará a un jurado de entre los miembros del grupo “Cocina Ourense”, que analizará cada una de las recetas y establecerá las ganadoras de cada modalidad. La decisión del jurado será inapelable.

Cada ganador recibirá: un trofeo y un diploma acreditativo, una estancia de fin de semana para dos personas en un balneario de la provincia de Ourense y un premio económico de 250 euros que deberá donar a la institución benéfica que considere. Los ganadores de la categoría Junior, en lugar del premio termal, recibirán una tableta. Además, la Diputación estudiará la posibilidad de hacer una publicación con todas las recetas recibidas, y de ser así, cada participante recibirá un ejemplar de la misma.

Concurso de vídeos

domésticos

En el ámbito audiovisual, la Diputación desarrolla el concurso de vídeos domésticos “Queda na casa”, en colaboración con el Ourense Film Festival. Está dirigido a ourensanos que residan en cualquier lugar de la provincia o que, sí residen fuera, acrediten su origen ourensano.

Este trabajo artístico tendrá una duración máxima de 5 minutos y deberá estar realizado con los medios con los que se disponga en el domicilio. Por esta misma limitación, el jurado primará la idea original y la creatividad por encima de la calidad técnica. Los vídeos, totalmente editados, deberán enviarse por WhatsApp al número 675 921 005 o al correo electrónico [email protected]. También deberán acompañarse los datos completos del autor (nombre, DNI, dirección, número de teléfono y correo electrónico).

En este concurso se establecen tres categorías: humor, en la que entran los monólogos, chistes, imitaciones o cualquier otra manifestación artística relacionada con este apartado; la música, que incluye las interpretaciones, tanto vocales como instrumentales, con un especial protagonismo para aquellas que se realicen en balcones o terrazas, que tanto han sorprendido en los tiempos actuales; y contenido libre, para todos aquellos vídeos de temáticas diferentes a las mencionadas con anterioridad. Cada concursante puede elegir una o varias modalidades en las que participar. Tampoco se limita el número de vídeos que puede presentar.

La Diputación nombrará un jurado popular que será el responsable de visualizar todos los vídeos presentados y otorgará los premios correspondientes en cada categoría. Además, los vídeos ganadores serán proyectados en la gala de inauguración de la 25ª edición del OUFF y recibirán un trofeo y un diploma acreditativo. También se les otorgará un premio económico de 250 euros para donar a la institución benéfica que ellos mismos consideren. Los ganadores de las tres categorías serán considerados invitados especiales por parte del OUFF en la edición de este año.

Diputación convoca tres concursos culturales