viernes 3/12/21

Valdeorras tendrá una única conexión diaria por tren con sentido Ourense

La Xunta y 75 ayuntamientos gallegos han impulsado la Declaración Institucional por un rural fuerte y conectado. La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez demandó al Gobierno central equilibrio en el reparto de los fondos en materia de movilidad con el fin de conseguir la vertebración de Galicia y su cohesión social.

Entre las exigencia han incluido la conexión de la comarca de Valdeorras con la estación del AVE. Cabe recordar que hace tan solo tres días, Adif licitaba la redacción del proyecto constructivo de un ramal de ocho kilómetros que permitirá conectar la línea gallega de alta velocidad con Valladolid, y de ahí a las futuras líneas de AVE al País Vasco y Asturias.

Este hecho supondrá la desviación del único tren de larga distancia que actualmente circula por la línea de Monforte, Valdeorras y León, a la línea de alta velocidad por Zamora, dejando Valdeorras con una única conexión diaria por sentido con Ourense y suprimiendo sus trenes y enlaces ferroviarios con León, Barcelona, Asturias, Madrid y País Vasco.

En la línea de la reivindicación, Vázquez señaló que la Xunta reclama inversiones para poder impulsar, por ejemplo, la conexión de Valdeorras con la estación del AVE y la A-52 en la Gudiña, o acondicionar la carretera entre Portomouro y Santa Comba.

La responsable de Infraestructuras también reivindicó acabar con la arbitrariedad en los plazos de ejecución, pues mientras el Ministerio dispone hasta 2026 para acometer sus obras, las demás administraciones deban finalizarlas la finales de 2024.

Concluyó haciendo un llamamiento a un “plan de país y no de un Gobierno concreto”, es decir, “un plan al servicio del progreso del territorio y del bienestar de los ciudadanos”.


Conectar Valdeorras con el AVE, reclamación por un rural fuerte