domingo 28/11/21

Representantes de la organización acudirá al Monumento de los Represaliados de Valdeorras

Hoy, 14 de abril, se conmemora el 90 aniversario de la proclamación de la II República Española. Por esta razón, organizaciones republicanas de todo el país, como el Ateneo Republicano de Valdeorras, realizarán, dentro de lo que permite la pandemia, actos para recordar dicha efeméride histórica.

En esta línea, el Ateneo Republicano de Valdeorras acudirá al Monumento de los Represaliados que se sitúa en los jardines de la Casa del Río Cigüeño, en O Barco para depositar un ramo de flores y recordar estos actos a través de la lectura de un manifiesto. Una conmemoración que se limita dentro de las medidas para evitar la expansión de la COVID-19.

De hecho, el Ateneo suele publicar el Boletín del Ateneo Republicano de Valdeorras, que este año deberá esperar al mes de septiembre para poder repartirla, tal y como han informado desde dicha asociación.



Años anteriores

Aunque en 2020, inmersos en pleno confinamiento, el Ateneo no pudo celebrar este acto; la organización ha llevado a cabo diversos actos con este motivo en años anteriores. Así, en 2018 tuvo lugar el entierro de los huesos de un guerrillero antifranquista, Félix Yáñez González, en el cementerio de O Barco de Valdeorras. Sus restos habían sido exhumados en 2010 de una fosa común de Vilavella, aldea de Triacastela (Lugo) y hasta su entierro fueron custodiados para su estudio por la “Asociación para la recuperación de la memoria histórica”, colectivo que tiene su sede en Ponferrada (León), en el Campus de la Universidad de León.

También fue en 2015, y con motivo de esta conmemoración, cuando la organización solicitó al concello de O Barco la retirada de las placas que lucían las iglesias de Alixo, Santa Mariña y Santigoso y en las que estaban los nombres de los fallecidos en la Guerra Civil pero, según el Ateneo, de un solo bando. El concello retiró dichas placas en el año 2016 con el consentimiento del Obispado de Astorga.

*Imágenes de archivo de la celebración de 2019


Día de la República con el Ateneo Republicano de Valdeorras