martes. 21.05.2024

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) ha presentado recientemente el Índice de Precios de Referencia, herramienta que opera en todo el país como un instrumento más para controlar el incremento de los precios del alquiler, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Vivienda. Esta nueva aplicación permite conocer el rango de valores de alquiler de una vivienda, como referencia a título orientativo, para la fijación de la renta en los nuevos contratos de arrendamiento de vivienda.

La herramienta, disponible en la web del Ministerio de Vivienda, se habilita para garantizar la transparencia en el mercado de alquiler, siendo estos precios de referencia «el resultado de la explotación de fuentes tributarias de los datos sobre arrendamientos de vivienda habitual».

En O Barco de Valdeorras, este índice de referencia del precio del alquiler de vivienda fija en 315 euros la cuantía media mensual para el alquiler de una vivienda. Asimismo, limita que el precio de referencia del alquiler de una vivienda de este tipo en la villa no debería bajar de 300 euros ni superar los 350.

También establece las viviendas de Carballeda, con un alquiler medio de 200 euros y estableciendo límites entre los 145 euros y los 220 mientras que en A Rúa el alquiler medio es de 300 euros, con una horquilla entre los 210 y los 350 euros. Un poco más bajo es el alquiler medio en A Pobra de Trives que está en 280 euros.

De momento, y como su nombre indica, estos precios son solo de referencia pero podrían servir de base en el caso de que las comunidades autónomas decidieran poner tope al precio de los alquileres, especialmente en aquellas zonas que se declaren tensionadas, como podría ser A Rúa. El principal efecto de la declaración de estos ámbitos tensionados es la redacción de un plan específico que propondrá las medidas necesarias para la corrección de los desequilibrios observados. Las zonas así declaradas se mantendrán al menos durante tres años, hasta que vuelvan a analizarse sus condiciones.

315 euros, precio medio del alquiler en O Barco de Valdeorras