sábado. 20.04.2024
portada_somoscomarca_rubia_covas_serradaenciñadalastras_viasferrocarril
1.700 millones para el Corredor Atlántico que pasará por Valdeorras

Las comunidades autónomas implicadas en el Corredor Atlántico, Galicia, Asturias y Castilla y  León han decidido "ponerse las pilas" con este corredor y celebrarán un encuentro en el que estarán presentes los presidentes de las tres autonomías y se prevé la participación de la secretaria de Estado de Infraestructuras, Isabel Pardo de Vera, para impulsar el corredor. Aún no hay fecha, aunque está previsto que se celebre en enero o febrero.

Sería esta la tercera reunión de las tres autonomías después de un primer encuentro bilateral en Santiago de Compostela entre el presidente del Principado, Adrián Barbón, y el gallego, Alfonso Rueda, y la de reciente en Ponferrada de los consejeros de Infraestructuras de las tres comunidades implicadas, toca ahora relanzar al máximo nivel el proyecto.

Este acto, en el que los gobiernos y empresarios de las tres comunidades autónomas quieren mostrar la unidad ante este proyecto crucial para el noroeste español, también servirá para reafirmar el compromiso del Gobierno central con el proyecto del Corredor Ferroviario del Atlántico.

Un encuentro en el que esperan que Pardo de Vera confirme que el Gobierno destinará casi 1.700 millones de euros a este proyecto,  una cantidad similar a la que reserva para el otro gran eje ferroviario de España, el del Mediterráneo.

También se espera que en dicho encuentro, el gobierno de España presente un avance de planificación de inversiones, con proyectos definidos, recursos para su desarrollo y la organización de la ejecución de los mismos.

Cabe recordar que esta es una petición de la comunidad Valdeorresa ya añeja tal y como se pudo comprobar ene la cumbre organizada en O Barco por el alcalde, Alfredo García.

En ella se puso de manifiesto la necesidad de reivindicar la línea de mercancías que discurriría por León, Ponferrada, Valdeorras, Monforte y Ourense. Ahora, en la última reunión se puso sobre la mesa como inversión necesaria solucionar el lazo del Manzanal que ahoga el transporte ferroviario a su paso entre Valdeorras y El Bierzo.

El objetivo final es triplicar en 2040 el tráfico de mercancías por el corredor ferroviario y retirar paulatinamente el transporte por carretera.

1.700 millones para el Corredor Atlántico que pasará por Valdeorras