jueves 9/12/21

Los diferentes concellos de la comarca de Valdeorras han cumplido, finalmente, en tiempo y forma con el Consello de Cuentas.

Aunque en un primer momento, la página web de dicho organismo dependiente de la Xunta de Galicia mostraba que Carballeda de Valdeorras no había presentado sus cuentas correspondientes al ejercicio de 2020, finalmente confirmaron que sí había sido así y que el ayuntamiento presentó su resultado económico el pasado día 11 de octubre (cuatro días antes del final del plazo) aunque con defectos leves. Este apostillamiento, según explica el propio consello es dirigido a “contas con defectos de coherencia interna entre os distintos estados contables, defectos que poden ser obxecto de corrección pola entidade local”.

No es Carballeda el único concello que tiene defectos leves en sus cuentas. Le ocurre también en A Veiga (que remitió sus cuentas el 5 de octubre), Larouco (que las presentó el 23 de septiembre) y O Barco (el 21 de septiembre)

En los ayuntamientos cercanos a la comarca, A Pobra de Trives, Vilariño de Conso tampoco lo han remitido mientras que Viana do Bolo y Manzaneda si las presentaron. De hecho, Trives presentó en febrero de 2021 sus cuentas correspondientes a 2019.

Respecto a las mancomunidades, la única de la comarca Aguas de A Rúa Petín, tampoco ha presentado sus cuentas. Esta entidad rindió cuentas por última vez en 2012, aunque con defectos leves.

Cabe recordar que el Consejo de Cuentas es el organismo encargado de fiscalizar la economía de las entidades locales de la comunidad, que incluye a los concellos, las diputaciones, las entidades locales menores, los consorcios y las mancomunidades y otras entidades similares. Se trata de evitar situaciones que pongan en peligro la viabilidad de las administraciones y un ejercicio fundamental de transparencia.

Valdeorras al día con el Consello de Cuentas