sábado. 20.04.2024
portada_somoscomarca_carballeda_caso_koldo

La Fiscalía Anticorrupción sostiene que la principal implicada en la trama de corrupción en torno a Koldo García, el asesor del exministro José Luis Ábalos, adquirió fincas en el concello  de Carballeda de Valdeorras con los beneficios de sus operaciones supuestamente fraudulentas.

Así figura en el auto del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que incluye el relato pormenorizado que el Ministerio Público realiza en su querella de la presunta trama vinculada a la venta de mascarillas por parte de la empresa Soluciones de Gestión, integrada en Grupo Cueto, que habría empleado a Koldo García como intermediario para facilitar los trámites de los procesos de adjudicación de material sanitario.

Según Fiscalía, parte de las plusvalías obtenidas en estas operaciones por Soluciones de Gestión, propiedad de Íñigo Rotaeche y Luis Presa Medina, se emplearon para comprar fincas rústicas en la comarca de Valdeorras, en concreto, en el municipio de Carballeda.

Estos terrenos fueron adquiridos por Soluciones de Gestión para, a continuación, ser traspasados a Comercializadora Pizarras Santa Bárbara SL, integrada también en Grupo Cueto y que dedica su actividad a la extracción de pizarra.

Anticorrupción considera en su auto que «todos los indicios» apuntan a que los fondos dedicados a la compra de estas fincas fueron obtenidos «de manera irregular» y gracias a la intermediación de Koldo García, quien habría cobrado por ello.

Auto de anticorrupción

La Fiscalía Anticorrupción sostiene que Koldo García, el asesor del exministro José Luis Ábalos, agilizó trámites con el Ministerio de Transportes en la contratación durante la pandemia para la venta de mascarillas, en concreto facilitando los procesos de adjudicación de material sanitario a la empresa Soluciones de Gestión.

En concreto, la Fiscalía considera que ese dato «sumamente relevante y revelador» muestra en realidad el papel que «pudo desempeñar en la adjudicación, pudiendo haber hecho uso de terceras personas próximas a su círculo familiar con la posible finalidad de ocultar, o al menos de ocultar, la verdadera titularidad de los inmuebles adquiridos». Cabe recordar que su hermano, Joseba, también fue detenido por la Guardia Civil.

Para Anticorrupción, hay indicios su clientes para concluir que existe «una organización criminal» que se dedicó a «conseguir la adjudicación» de contratos. Los cobros habrían sido obtenidos por Koldo García «para mediar y conseguir» dichas adjudicaciones. También se habrían llevado a cabo «operaciones para ocultar estos cobros, así como para evitar la trazabilidad de los ingresos obtenidos como consecuencia de las adjudicaciones irregularidades».

Así, la Fiscalía apunta que entre 2020 y 2022 Koldo pasó a ser titular de bienes cuyo valor podría alcanzar una cifra total de 1,5 millones de euros. «Estas adquisiciones se producen apenas cinco meses más tarde de que tuvieran lugar las adjudicaciones públicas a Soluciones de Gestión», añade.

En ese periodo, continúa la Fiscalía, «destaca el aumento de ingresos en efectivo en general y llama la atención que disminuyan las disposiciones de dinero en efectivo, lo que denota la posible existencia de otra fuente financiera de origen desconocido».

Transferencias a Brasil y Luxemburgo

En la querella, recogida en parte por el juez en su auto, Anticorrupción asegura que «parte de las ganancias obtenidas por Soluciones de Gestión en los contratos adjudicados gracias a la intermediación de Koldo García habían sido transferidos a Suro Capital Brasil Paricipacoes LTDA, en una cuenta en Brasil».

Los investigadores sostienen que dichos movimientos de dinero se llevaron a cabo «con el objeto de di cultar el seguimiento y trazabilidad del dinero».

Fiscalía también señala una transferencia de la sociedad MTM 180 Capital, de la que es titular el presidente del Zamora CF, Víctor Aldama, que habría sido destinada a una sociedad participada por otra que tiene como único accionista una tercera sociedad de Luxemburgo.

El hermano de Koldo

En el marco de las pesquisas, Anticorrupción también ha llegado a la conclusión de que «Joseba García Izaguirre, hermano de Koldo, y su exmujer (Ana María Rodríguez) son personas utilizadas para ocultar la titularidad real sobre algunos inmuebles».

Los investigadores han detectado traspasos desde las cuentas de Joseba a las cuentas de Koldo, su mujer y su hija. «Hay que destacar que ha sido receptor en sus cuentas de fondos en efectivo que en el año 2020 alcanzan los 130.652,38 euros, 84.907,61 euros en el año 2021, y 52.125 euros en el año 2022», apuntan.

Según señala la Fiscalía, el hermano de Koldo ha estado «vinculado» a «organismos independientes del Ministerio de Transportes desde el año 2019» tras haber sido contratado por organismos dependientes de dicho Departamento. Para los fiscales, este es un «aspecto que no puede desvincularse de la posición que su hermano Koldo ha tenido en el Ministerio».

La “trama Koldo” extiende sus redes hasta Valdeorras: investigan compras de fincas en...