miércoles. 21.02.2024
Portada_somoscomarca_teixadal
Portada_somoscomarca_teixadal

Las raíces de sus tejos milenarios que pueblan O Teixadal, en Peña Trevinca son mágicos. Eso lo sabe cualquiera que haya pasado por allí y quizás sea una de las razones porque las que este bosque opta a Bosque del Año 2024, donde ya es finalista, y podría optar a representar España en Bruselas.

Adentrarse en este bosque de árboles milenarios es una experiencia única

Este bosque es el más antiguo de Galicia, así como uno de los más importantes de Europa, famoso por su riqueza natural y su legado histórico, en el que se mezclan las minas de wolframio e historias de maquis.

somoscomarca_231202_casaio_teixadal_fotoscesarreal_carballeda4378 (4)
Uno de los ejemplares que podrás abrazar. Foto cedida

Los tejos son la especie dominante, aunque conviven con serbales, acebos, fresnos, avellanos y robles. Un total de 408 tejos de más de 400 años. Pero no es ahí donde radica la excepcionalidad del teixadal. Sino en el origen del bosque, que se generó en el Terciario (hace más de 400.000 años), de una forma espontánea, sin intervención humana.

somoscomarca_231202_casaio_teixadal_fotoscesarreal_carballeda4378 (3)
Arroyo de aguas cristalinas que discurre entre los tejos. Foto cedida

Este concurso anual se lanzó por primera vez en el año 2007 por la ONG Bosques Sin Fronteras y se amplió en 2011 a nivel europeo como 'Tree of the Year' organizado la Fundación Alianza (Nadace Partnerství) y que engloba todas las iniciativas nacionales de los diferentes países de la Unión Europea.

somoscomarca_231202_casaio_teixadal_fotoscesarreal_carballeda4378 (1)
Los picos nevados de Pena Trevinca observan el bosque frondoso de tejos. Foto cedida

El objetivo del concurso Bosque del Año es destacar los bosques singulares del territorio español como un importante patrimonio natural y cultural que deberíamos apreciar y proteger. Un jurado experto ha seleccionado a los aspirantes españoles teniendo en cuenta, no solo la belleza, el tamaño o la edad de los bosques sino, sobre todo, la historia y la relación con las personas y el territorio. Se valora especialmente que estos espacios naturales se hayan convertido en una parte integrante de su comunidad en su sentido más amplio.

Los caminos que llevan al bosque muestran un paisaje asombroso

Lo curioso es que su rival es un bosque cercano, el Soto (Castañar) de Villar de los Barrios en Ponferrada.Las personas interesadas en votar pueden hacerlo en esta web.

somoscomarca_231202_casaio_teixadal_fotoscesarreal_carballeda4378 (2)
Teixal de Casaio, el bosque de tejos más grande de Europa. Foto cedida

 

O Teixadal finalista en el concurso Bosque del año en España