
La secretaria general de Empleo, Covadonga Toca ha destacado, en el Centro de Tecnología de la pizarra, en el municipio de Carballeda de Valdeorras la colaboración entre el Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral (ISSGA) y el Cluster de pizarra de Galicia para trabajar conjuntamente en acciones preventivas para atajar los riesgos en el trabajo. "Que contribuyan a la sensibilización sobre la importancia de la participación activa de todas las partes interesadas en sus lugares de trabajo", señaló.
En este sentido, el Cluster de la pizarra y el ISSGA han realizado un manual que evalúa las acciones relacionadas con la salud y seguridad en el trabajo, desde el campo de la seguridad de la higiene y la ergonomía industrial y psicología social aplicada. Por lo tanto, este documento técnico, elaborado entre las dos entidades y que se distribuirá entre las empresas de la industria, permite informar y educar a los empleadores y empleados sobre las cuestiones básicas relacionadas con las medidas preventivas en el mundo de la pizarra. En su preparación, además de llevar a cabo visitas a las empresas de la pizarra también se realizaron reuniones con los técnicos de prevención para lograr un documento educativo, comprensible y atractivo.
La secretaria general de Empleo ha destacado la importancia de desarrollar acciones de prevención y seguridad en el trabajo en grupos como la losa, que de acuerdo a la agrupación, que pertenecen al 95% de las empresas como la cantidad de procesamiento extractivo, se forma Galicia por cincuenta pequeñas y medianas empresas y da empleo directo a 2.400 trabajadores, que se suman 10.000 puestos de trabajo indirectos.
Covadonga Toca animó a seguir trabajando de manera conjunta para "unir fuerzas" y que las prácticas preventivas sean parte de la rutina diaria del lugar de trabajo. En este sentido, pidió continuar proporcionando a los trabajadores la capacidad de fomentar la protección en el trabajo y el uso adecuado de los equipos, así como establecer las medidas preventivas adecuadas para el grado de formación de los empleados. "Estamos todos unidos por un objetivo común: mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores", agregó.