lunes. 27.05.2024
somoscomarca_portelgatrigal_2023-01-26
Un nuevo comunero del Trigal presenta una querella criminal contra el presidente y el abogado

Continúan los problemas en la Comunidad de Montes Portela-Trigal. Las denuncias cruzadas han dado paso a una querella criminal de uno de los nuevos comuneros hacia el presidente, Odilio Fernández, y el abogado, José Antonio Iglesias, por las presuntas agresiones acontecidas en la asamblea de diciembre.

Cabe recordar, como reza la querella, que en dicha asamblea el intento acceso de los nuevos comuneros recibieron «todo tipo de improperios y descalificaciones». Además, asegura que los querellados «impidieron por la fuerza su entrada en el interior del local para que pudieran participar en la Asamblea. En un momento dado el querellado, Sr. Iglesias Franco, se abalanza sobre mi representado golpeándolo con el puño cerrado, momento en el cual también interviene el otro querellado, Sr. Fernández Rodríguez, derribándolo al suelo y golpeándolo indistintamente ambos».

En la querella también se explica, tras este suceso, el demandante, que padece una patología cardíaca, «acudió al Servicio de Urgencias del complejo hospitalario del Barco de Valdeorras «el mismo día de la agresión, siendo atendido a las 12:33 horas. Como quiera que presentada un alto grado de nerviosismo y dificultad respiratoria, procedieron a realizarle las pruebas de marcadores cardíacos, presentando unos niveles de troponina de 112 pg/ml, siendo la horquilla de niveles normales entre 0,0 – 20, indicando un nivel superior a 99 un daño miocardíaco muy probable. Posteriormente, en un segundo análisis, el nivel ascendió a 169 pg/ml, siendo derivado al Centro Hospitalario de Ourense, donde permaneció hospitalizado desde el 28 de diciembre de 2023, al 4 de enero de 2024, necesitando con posterioridad la realización de un cateterismo para solucionar el problema cardíaco padecido».

Además, se hace referencia también a la asamblea de enero, en la que tampoco se permitió el acceso a los nuevos comuneros, en este caso, con la contratación de dos vigilantes de seguridad. 

El abogado asegura que en su narración de los hechos se revisten todos los caracteres de los siguientes delitos: un delito de lesiones tipificado en los artículos 147 y siguientes del Código Penal; un delito de coacciones tipificado en los artículos 172 y siguientes; un delito de desobediencia tipificado en los artículos 556 y siguientes.

Por todo ello, se ha presenta esta querella ante el Juzgado número 1 de O Barco de Valdeorras que ahora deberá pasar los pertinentes trámites. 

Un nuevo comunero del Trigal presenta una querella criminal contra el presidente y el...