sábado. 26.11.2022

Menuda Tropa: "Queremos conseguir cada vez una mayor desconexión digital"

Berta Gudiña, directora del CPI de Sobradelo: «É un ano de transición, o primeiro obxectivo e adaptarnos a Lei, estamos adaptando as nosas programacións»

En una época marcada por las nuevas tecnologías, el colegio Tomás Terrón Mendaña de Sobradelo de Valdeorras trabaja en el sentido contrario, con el objetivo de que los alumnos reduzcan las pantallas digitales fomentando la enseñanza tradicional.

Lo explica para el Menuda Tropa de esta semana, Berta Gudiña, directora de este centro público integrado, que tiene desde los primeros cursos de Infantil hasta 4º de la ESO.

Menuda Tropa no Tomás Terrón Mendaña de Sobradelo (12)
Berta Gudiña, directora del Tomás Terrón Mendaña de Sobradelo 

«É un ano de transición, o primeiro obxectivo e adaptarnos a Lei, estamos adaptando as nosas programacións», comenta la directora, quien sitúa como uno de los caballos de batalla de este curso «conseguir cada vez unha maior desconexión dxgital aínda que está moi de moda». 

Menuda Tropa no Tomás Terrón Mendaña de Sobradelo (8)
Decoración de Samaín del Tomás Terrón Mendaña

Desde este centro reivindican un uso «controlado, con criterio e responsable» de las pantallas digitales con la colaboración de las familias. «Apostamos por un ensino mixto, onde haxa libros físicos combinados con recursos dixitais», abunda Berta, quien lamenta ver cómo cada vez les cuesta más estar delante de una hoja. 

Menuda Tropa no Tomás Terrón Mendaña de Sobradelo (5)
Autla de infantil del Tomás Terrón Mendaña de Sobradelo (5)

Por eso, uno de los aspectos diferenciales que promueve este colegio de Sobradelo es una digitalización controlada y crítica intentando «entre todos» una enseñanza más presencial. 

Menuda Tropa no Tomás Terrón Mendaña de Sobradelo (3)
El polideportivo un centro de juegos y deporte

Entre las actividades previstas para este año, el centro ofrece francés y también continúa con su proyecto para decorar el centro con objetos vinculados a la cultura gallega. Además, el equipo directivo ya está estudiando posibles destinos para las excursiones. Una de las opciones que barajan es llevar a los alumnos mayores a la nieve, actividad que no se pudo celebrar por la pandemia, o un viaje a París de fin de curso. 

Menuda Tropa no Tomás Terrón Mendaña de Sobradelo (4)
Cloe nos muestra el libro de caballos, temática elegida en el aula de infantil para actividades

Los alumnos coinciden en lo bien que se lo pasan en este centro, desarrollando topo tipo de juegos. En este momento, escolares como José, María, Tiago, Cloe, están trabajando en un proyecto sobre caballos. Por su parte, alumnos de primaria apuestan por «las matemáticas» y deportes como «el baloncesto»

Vídeo da directora do colexio Tomás Terrón Menaña de Sobradelo:

Vídeo aula infantil Tomás Terrón Mendaña:

Menuda Tropa: "Queremos conseguir cada vez una mayor desconexión digital"