
La alcaldesa lleva 28 años al frente de la Alcaldía y repite como candidata con la misma ilusión que cuando empezó
La alcaldesa de Carballeda de Valdeorras, María del Carmen González Quintela, repite como candidata a la alcaldía por el PP para las próximas elecciones locales de mayo. Lleva 28 años portando el bastón municipal. En este tiempo la ilusión, las ganas de transformar su municipio y el trabajo diario han sido su «motor» .
«Parece que fue ayer», dice, pero ya han pasado 28 años. El secreto para permanecer tanto tiempo en el sillón de la alcaldía está «en no tener tiempo», explica. Porque ser alcaldesa se traduce en una actitud vital, «levantarse cada mañana teniendo en mente el Concello y el municipio, pensar qué puedo hacer para dejarlo mejor». Esto es lo que la ha mantenido con una »tremenda ilusión que, además conseguimos transmitir».
Y lo ha conseguido porque su municipio ha despertado siempre la «envidia sana» de otros municipios de la comarca. Siempre está en obras, por grandes o pequeñas que sean, desde la pavimentación de una calle a la construcción del gran complejo de piscinas naturales que afrontó en los dos últimos años.
Sin embargo, para ella su gran obra en 28 años ha sido «poner en valor Carballeda». Considera que es el motor de la comarca. «La materia prima está aquí», explica, para destacar que el empleo que genera el municipio, que ayuda a progresar no sólo a Valdeorras sino también a la vecina comarca leonesa del Bierzo y el conjunto de la provincia de Ourense.
«Somos importantes en nuestra Comunidad Autonóma. Desde el primer día entendimos que teníamos que compensar la enorme generosidad de Carballeda que tiene con el resto de las comarcas. Así, nos proporcionamos una calidad de vida acorde con el esfuerzo que hacemos con con respecto a nuestra aportación hacia el exterior». Y los resultados están a la vista. Carballeda goza de buenos servicios.
El principal recurso de Carballeda, la extracción de pizarra, ha logrado ser sostenible, uno de los principales retos del municipio en los últimos años. La alcaldesa considera ahora ya existe un equilibrio entre la actividad minera y el medio ambiente. «Existe armonía y tranquilidad, es fácil ir a trabajar a las canteras y se han ido incorporando nuevas tecnologías. El resultado es que tenemos la misma calidad de vida que en otras zonas no hay pizarra». En este sentido, cita que desde el punto de vista medioambiental Carballeda «es precioso, tenemos rincones únicos, pueblos muy hermosos. Y si son así es porque se ha logrado ese equilibrio entre pizarra y naturaleza», añade.
María del Carmen González tiene muy claro su concepto de la política, que va más allá de las ideologías. «Para mí hacer política es trabajar cada día con los objetivos fijados». Destaca que en su proyecto por la prosperidad de Carballeda encajan todos los vecinos, aglutinando incluso las diversas sensibilidades ideológicas. De hecho, recuerda que «hemos estado sin paraguas ideológico de ningún partido». Lo más importante para ella es el sentido común de «caminar juntos» por el bien común de Carballeda.
Quintela con el coordinador de Negocio Institucional en Lugo, Alberto López Sánchez, tras firmar un acuerdo para impulsar la economía del rural
María del Carmen González está en la alcaldía gracias «al tremendo apoyo que me aportan los vecinos». Su intención es continuar al frente de la Alcaldía. Uno de sus sueños es que los pueblos se revitalicen y proyecten su belleza real. «Tenemos que forzarnos, dedicarnos en cuatro años a limpiar de escombros nuestros pueblos. Galicia es una postal sólo enturbiada por eso», argumenta.
Si quieres escuchar la entrevista completa realizada a María del Carmen González, en Radio Valdeorras Onda Cero, por Raquel Cruz, haz click en el siguiente enlace: