viernes. 29.03.2024
somoscomarca_candeda_visita_alfonsorueda_incendio_ayudas_casas_2022 (11)
Manuel, uno de los vecinos que perdió su vivienda en Candeda, mira con ilusión al futuro

Manuel fue uno de los tres vecinos de Candeda —Carballeda de Valdeorras— que el pasado mes de julio vio como su casa se reducía a cenizas debido al incendio que asoló la comarca. Tuvo que dejar atrás sus recuerdos y evacuar el pueblo para evitar males mayores. Lo único que se pudo llevar fue su todoterreno.

Recuerda cómo les evacuaron mientras estaba haciendo cortafuegos con la máquina. «La Guardia Civil no nos dejó entrar a las casas», explica. Además, un día antes del trágico suceso, una de las máquinas con las que se estaba intentando apagar las llamas había la tubería de la traída, lo que hizo imposible que los Bomberos salvaran esta parte del barrio de Candeda.

Como él, otros dos vecinos, , Celia y Albino, lo perdieron todo. Ahora miran con ilusión al futuro, y es que este mismo martes, 27 de diciembre, se han iniciado las obras de reconstrucción de estas tres viviendas. 

Según explicó el arquitecto técnico de la Xunta, estas viviendas son edificaciones que tendrán una planta baja compuesta con dos dormitorios, baño, salón y cocina. Además, habrá una planta baja para almacén y usos tradicionales del rural. «Utilizamos madera, aislamiento adecuado y, por supuesto, la pizarra». Este martes el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, se acercaba a Carballeda para conocer de primera mano el inicio de estos trabajos.

Manuel, uno de los vecinos que perdió su vivienda en Candeda, mira con ilusión al futuro