sábado. 22.06.2024
somoscomarca_Carballeda_riodolas2
Un incendio en Carballeda de Valdeorras calcina 184 hectáreas

184 hectáreas de monte bajo son las que, a primera hora de hoy, ha calcinado un incendio que se encuentra activo en Carballeda de Valdeorras desde las diez de la noche de ayer jueves, según han informado esta mañana de viernes desde la consellería de Medio Rural.

Las mismas fuentes aseguran que el fuego comenzó debido al aparato eléctrico de la tormenta que se registró en la comarca. En concreto las llamas se localizan en la parroquia de Riodolas, en la Sierra del Eixe y en su extinción trabajan once brigadas, apoyadas por siete vehículos motobomba, tres agentes forestales y un técnico. Debido a este trabajo se salvaron de ser pasto de las llamas unos pinos con más de seis décadas.  Según ha podido saber esta redacción, el incendio ha pasado ya a la zona de A Veiga donde continúan trabajando los servicios de incendios.

Las fuertes tormentas de la noche de ayer dejaron más incendios en zonas aledañas a Valdeorras como es la zona de Quiroga donde varios focos afectan al municipio.

Por una parte, en Folgoso de Courel hay activos dos incendios, uno en Vilamor, que afecta una superficie estimada de 92 hectáreas y otro en Seceda y que llega a 30 hectáreas. En el propio concello de Quiroga se encuentra activo uno en Outeiro, que afecta una superficie de 60 hectáreas.

Petín

No es el primer incendio de la zona, en estos días, que provoca un rayo. Ayer jueves un rayo cayó en una zona de monte bajo entre Carballal y O Seixo, en las proximidades de la carretera que une ambas. El fuego comenzó a las 19.47 horas, según informan desde Medio Rural y quedó estabilizado a las 20.21 horas, gracias a la lluvia que comenzó a caer. Participaron en la labores de extinción dos agentes, dos brigadas y dos motobombas.

Lo cierto es que la sequía que asola la comarca y estas tormentas eléctricas son el componente perfecto para que los incendios estén ocupando titulares durante estos días.

Un incendio en Carballeda de Valdeorras calcina 184 hectáreas